Merkel y Obama defienden los valores democráticos en un acto en Berlín
La canciller alemana, Angela Merkel, y el expresidente estadounidense Barack Obama han reivindicado este jueves sus respectivas gestiones y han llamado al activismo en defensa de los valores democráticos en un multitudinario acto ante la berlinesa Puerta de Brandeburgo.
La canciller alemana, Angela Merkel, y el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, han han hecho un llamamiento este jueves al activismo en defensa de los valores democráticos en un multitudinario acto ante la berlinesa Puerta de Brandeburgo.
Obama ha abierto las conversaciones indicando que Merkel y él tienen «el corazón roto por las pérdidas de vidas humanas» en Mánchester. «Es un recuerdo de que existe este gran peligro que es el terrorismo y de que hay gente dispuesta a causar mucho dolor a otros solo porque son diferentes», ha añadido.
Preguntados tanto por jóvenes alemanes y estadounidenses como por responsables de la Iglesia protestante que organizaba el encuentro, los dos líderes han mostrado ante 70.000 personas su buen entendimiento discutiendo de temas sobre la fe en política, la guerra, la crisis migratoria, la salud, la ayuda al desarrollo o los valores democráticos.
Este debate ha sido presentado como el primer «acontecimiento internacional de la Fundación Obama» y ha sido precedido por un almuerzo con la canciller. Ninguno ha querido hablar del actual inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump.
Mientras Merkel se desplazó tras este encuentro a Bruselas para asistir a la cumbre de la OTAN, Obama tenía previsto acudir a Baden-Baden, en el oeste de Alemania, para recibir un premio y pronunciar un discurso.
El encuentro entre Obama y Merkel se ha inscrito en el marco de las Jornadas de la Iglesia Protestante, que se mantendrán hasta el 28 de mayo, que este año tiene un significado especial al cumplirse 500 años de la Reforma de Lutero.