Ascienden a 22 los muertos en el atentado tras un concierto en el Manchester Arena

Política y conflictos

Ascienden a 22 los muertos en el atentado tras un concierto en el Manchester Arena
Foto: Joel Goodman

El número de muertos ocurridos en el atentado ocurrido en la noche del lunes al termino de un concierto en la ciudad británica de Manchester asciende a 22, según ha informado a primeras horas del martes el responsable de la Policía, Ian Hopkins, quien ha indicado que hay 59 heridos al tiempo que ha confirmado que el «atacante» murió en el atentado. «Puedo confirmar que hay niños entre los fallecidos», ha añadido en rueda de prensa.

«El atacante, puedo confirmarlo, murió en el arena. Creemos que llevaba un artefacto casero que detonó, causando esta atrocidad», ha indicado el jefe de la Policía.

La explosión se produjo al término de un concierto de la cantante estadounidense, Ariana Grande, en el Manchester Arena, en Inglaterra. El caos y la incertidumbre se apoderó del recinto, con capacidad para 21.000 espectadores, que fue evacuado  inmediatamente por las autoridades que pidieron a través de las redes sociales a los ciudadanos que se abstuvieran de acercarse a las proximidades de la zona.

La primera ministra Theresa May dijo que los investigadores estaban tratando de «determinar todos los detalles», pero que la principal tesis es que se trató de «un horrible atentado terrorista«.

Varios testigos describieron a la BBC los hechos ocurridos. Robert Tempkin, de 22 años, dijo que tras escuchar varias explosiones «todo el mundo comenzó a gritar y correr. El suelo estaba lleno de abrigos y teléfonos. La gente simplemente dejó todo». «Algunos dicen que fue una corneta que explotó. Cuando salimos del lugar la zona estaba llena de ambulancias y policías», añadió.

«Es tan triste, estaba lleno de muchachas jóvenes, de muchachos, de familias«, explicó a Sky News Jenny Brewster, que había acompañado a su hija a su primer concierto al pabellón con capacidad para 21.000 espectadores, construido en 1995.

Representantes de Ariana Grande han asegurado que la artista pop «está bien», aunque según informa Independet la artista ha suspendido su gira mundial. La propia cantante declaró estar «destrozada» tras el atentado. «Destrozada. Desde el fondo de mi corazón, lo siento tanto. No tengo palabras», dijo en Twitter la cantante, que estaba de gira por el Reino Unido.

La artista estadounidense tiene un gran tirón entre los adolescentes, y el público que asistió al concierto, a juzgar por los primeros testimonios, no superaba, en su mayoría, los 20 años.

Los responsables del pabellón afirmaron en que los hechos ocurrieron fuera del recinto. «Podemos confirmar que el suceso se produjo cuando la gente salía del espectáculo de Ariana Grande, fuera del recinto, en una zona pública». En este sentido, la Policía encargada de la seguridad en los transportes informó que la explosión se produjo «en el vestíbulo del estadio«.

El vestíbulo está conectado con la estación Manchester Victoria, centro importante de la ciudad que reúne líneas de trenes y tranvías.

Al menos 19 personas mueren en un atentado en un concierto en Inglaterra

Policías custodian una zona próxima del Manchester Arena de Manchester tras el atentado | Foto: Andrew Yates / Reuters

 

El líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, lamentó «el terrible suceso en Mánchester». «Mis pensamientos están con todos los afectados y con nuestros eficientes servicios de emergencia», escribió Corbyn en la red social Twitter.

Corbyn y May acordaron suspender los actos de campaña previstos para el martes.