Dos ministros franceses, investigados por irregularidades
La ministra de Relaciones Europeas francesa, Marielle de Sarnez, ha respondido a las acusaciones sobre una supuesta actividad irregular durante su cargo como eurodiputada y se ha querellado contra la denunciante Sophie Montel, eurodiputada por el Frente Nacional, que ha acusado a otros 18 políticos franceses de ocupar empleos ficticios de asistencia parlamentaria.
La ministra de Relaciones Europeas francesa, Marielle de Sarnez, ha respondido a las acusaciones sobre una supuesta actividad irregular durante su cargo como eurodiputada y se ha querellado contra la denunciante Sophie Montel, eurodiputada del Frente Nacional, que ha acusado a otros 18 políticos franceses de ocupar empleos ficticios de asistencia parlamentaria en Bruselas.
Sarnez es objeto de una investigación preliminar de la fiscalía de París por «abuso de confianza» a raíz de la denuncia de Montel, quien pone en entredicho la legalidad del proceso de contratación de una de sus asistentas.
Communiqué de presse : pic.twitter.com/ismlyIbu4w
— Marielle de Sarnez (@desarnez) 29 de mayo de 2017
La noticia llega una semana después de que el semanario satírico Le Canard Enchaîne publicara que el ministro de Cohesión Territorial, Richard Ferrand, y su esposa están involucrados en una operación inmobiliaria supuestamente irregular que se remonta a 2011. Asimismo, existe la sospecha de que Ferrand contrató a uno de sus hijos como colaborador parlamentario.
En este sentido, el ministro ha asegurado que no es «culpable de nada, ni en el plano legal ni en el plano moral» y que la justicia no ha encontrado indicios para abrir una investigación.
Desde su llegada a la presidencia de Francia a principios de mes, Emmanuel Macron ha convertido la moralización de la vida política en una prioridad. Es por este motivo que la oposición, especialmente el Frente Nacional, ataca con insistencia a los dos ministros.