Europa reacciona a los resultados electorales en el Reino Unido con sorpresa e incertidumbre respecto al Brexit
La ausencia de una mayoría absoluta en el Parlamento británico tras la celebración este jueves de las elecciones legislativas, en las que el Partido Conservador ha obtenido una amarga victoria y el Partido Laborista una dulce derrota, afectará a la negociación sobre el Brexit con Bruselas.
La ausencia de una mayoría absoluta en el Parlamento británico tras la celebración este jueves de las elecciones legislativas, en las que el Partido Conservador ha obtenido una amarga victoria y el Partido Laborista una dulce derrota, afectará a la negociación sobre el Brexit con Bruselas.
Así lo cree el comisario europeo de Economía y Sociedad Digital, el alemán Günther Oettinger, quien ha sido el primero en pronunciarse sobre los resultados electorales en el Reino Unido. Un gobierno británico débil puede conducir a unas negociaciones sobre el Brexit «malas» para ambas partes, ha manifestado este viernes en declaraciones a la radio Deutschlandfunk. «Necesitamos un gobierno que sea capaz de actuar, que pueda negociar la salida de Gran Bretaña (…) los británicos deben negociar la salida pero con un socio de negociación débil existe el peligro de que las negociaciones sean malas para ambas partes», ha subrayado.
La pérdida de mayoría absoluta en el Parlamento británico para el próximo gobierno de Londres puede suponer un retraso en el inicio de las negociaciones con Bruselas previstas para el 19 de junio. El negociador jefe de la Unión Europea para el Brexit, Michel Barnier, ha manifestado este viernes que «las negociaciones de salida deben empezar cuando el Reino Unido esté listo»aunque ha precisado que «el calendario y las posiciones» de Bruselas «están claros».
«Las negociaciones del ‘brexit’ deben empezar cuando el Reino Unido esté listo; el calendario y las posiciones de la UE están claros. Unamos nuestras mentes para lograr un acuerdo», ha dicho Barnier a través de su cuenta de Twitter, tras conocerse el resultado de las elecciones generales en el país. El presidente de la Comisión Europea, Jean- Claude Juncker también se ha sumado a Barnier y ha añadido que «estamos preparados para comenzar con las negociaciones. Espero que los británicos puedan formar un gobierno estable pronto. No creo que las cosas se hayan vuelto más fáciles ahora, pero estamos preparados», ha concluido en POLITICO.
Para Francia, el resultado en las urnas es una sorpresa pero no cuestiona la posición de los británicos sobre el Brexit. «Los británicos se expresaron, votaron, dieron una mayoría al partido conservador, pero esta mayoría es relativa, lo que viene a ser una sorpresa en ciertos aspectos», ha comentado a el primer ministro, Edouard Philippe, a la radio Europe 1.
«No estoy seguro de que haya que interpretar que los resultados de estos comicios ponen en entredicho en lo que sea la posición expresada soberanamente por los británicos sobre el Brexit», ha añadido.
En España, el primer político en valorar los resultados del Reino Unido ha sido el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que en un tuit ha acusado al gobierno de Theresa May de cometer un error con el Brexit que, en su opinión, le ha costado perder la mayoría absoluta en el Parlamento británico.
Los conservadores cometieron un error con el Brexit, y ahora adelantando elecciones. Copiar a los populistas no es solución #UKElection2017
— Albert Rivera (@Albert_Rivera) 9 de junio de 2017
Por otro lado, Pablo Iglesias ha felicitado a Jeremy Corbyn por unos «resultados magníficos», así como Pedro Sánchez. Además, el líder de Podemos ha recalcado que estarán de su lado para combatir la austeridad y la xenofobia.
Congratulations @jeremycorbyn on a magnificent result. You shall find us by your side to defeat austerity & xenophobia across Europe. pic.twitter.com/JiqsHVFHWm
— Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_) 9 de junio de 2017
Enhorabuena @jeremyCorbyn y @UKLabour. Gran campaña y excelente resultado, los británicos merecen un gobierno que se preocupe de la mayoría.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) 9 de junio de 2017