El PSOE pasa de apoyar el CETA a la abstención
El PSOE se abstendrá en la votación sobre el tratado de libre comercio con Canadá, CETA. Así se lo ha hecho saber el secretario general, Pedro Sánchez, al comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici. «Por eso no ratificaremos el CETA en el Parlamento español. Nuestra posición será la de una abstención», le ha dicho Sánchez a Moscovici durante una reunión que ambos han mantenido hoy en Madrid. El PSOE, que inicialmente había apoyado el acuerdo, ha cambiado de postura motivado por preocupaciones medioambientales, esgrime Sánchez.
El PSOE se abstendrá en la votación sobre el tratado de libre comercio con Canadá, CETA. Así se lo ha hecho saber este jueves el secretario general, Pedro Sánchez, al comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici. «No ratificaremos el CETA en el Parlamento español. Nuestra posición será la de una abstención», le ha dicho Sánchez a Moscovici durante una reunión que ambos han mantenido en Madrid. El PSOE, que inicialmente había apoyado el acuerdo, ha cambiado de postura motivado por preocupaciones medioambientales, esgrime Sánchez.
«En 1.600 páginas del tratado, solo hay cuatro sobre nuestros derechos medioambientales«, ha lamentado el líder de los socialistas. «Tenemos diferencias en el modo de resolución de disputas, en el desequilibrio en la protección de los derechos laborales frente a los inversores y en la ausencia de penalizaciones en la violación al Tratado». Hace unos días los parlamentarios socialistas votaron a favor del CETA en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, pero ahora han cambiado de parecer.
Encuentro amable y positivo con @sanchezcastejon sobre España, Europa y la social democracia pic.twitter.com/8WAfzw5m0W
— Pierre Moscovici (@pierremoscovici) 22 de junio de 2017
La decisión del PSOE de no respaldar con su voto ese acuerdo, cuando la semana próxima sea votado por el Parlamento español, ha sido muy criticada por el Gobierno del Partido Popular y por Ciudadanos y aplaudida por Podemos. Sin embargo, Sánchez ha rechazado tanto la vía del PP como la de la formación morada. «no hay dos únicos caminos: o bien abrir las fronteras, como quiere el Partido Popular, o el proteccionismo al que se abraza Unidos Podemos. La vía socialista es la de la izquierda de gobierno: la que combina de manera efectiva los procesos democráticos y los derechos laborales y medioambientales. Ahí es donde reside el sentido común», le ha trasladado al comisario.