El Congreso reprueba al ministro Montoro por la amnistía fiscal declarada ilegal por el Constitucional
El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha sido reprobado este jueves por los grupos de la oposición al PP a propuesta del PSOE, salvo el PNV que se ha abstenido, por aprobar una amnistía fiscal de 2012 que el Tribunal Constitucional declaró ilegal el 8 de junio
El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha sido reprobado este jueves por los grupos de la oposición al PP a propuesta del PSOE, salvo el PNV que se ha abstenido, por aprobar una amnistía fiscal de 2012 que el Tribunal Constitucional declaró ilegal el 8 de junio. Montoro es el segundo miembro del Gobierno de Mariano Rajoy reprobado por el Congreso en apenas un mes, tras la aprobada en mayo contra el ministro de Justicia, Rafael Catalá.
La reprobación contra Montoro ha salido adelante este jueves con 197 votos a favor de PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos. ERC, PDeCAT, Compromís, y 5 abstenciones del grupo vasco, aunque el debate de la moción presentada por el Grupo Socialista, instando al Gobierno a cesar a su ministro de Hacienda y Función Pública “por supuestamente haber beneficiado a los defraudadores mediante amnistía fiscal”, se celebró en la tarde del martes.
Los grupos de la oposición coinciden en lo expuesto en la iniciativa parlamentaria en cuanto a que Montoro “vulneró los principios constitucionales mientras se incrementaba la carga impositiva de los contribuyentes que cumplen con sus obligaciones fiscales, actuando en contra de los principios de capacidad económica y justicia del sistema tributario, y de su deber de promover la conciencia fiscal entre los españoles”, según el texto de la moción.
Montoro engrosa la lista de ministros reprobados por el Congreso. La Cámara le ha reprobado por su #AmnistíaFiscal a iniciativa del @PSOE pic.twitter.com/1IQWhj7CP9
— PSOE Congreso (@gpscongreso) 29 de junio de 2017
Montoro ha recordado este jueves, tras la votación, que la amnistía fiscal fue aprobada por el gobierno en su momento y ha subrayado que el recurso de la reprobación “es un acto político sin ninguna consecuencia; un reproche que acepto como parte de las reglas del juego democrático”, ha dicho en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso.
Para él, lo importante es que ha sacado los Presupuestos Generales del Estado, y que ahora su objetivo es lograr el apoyo suficiente de los grupos para aprobar el techo de gasto, para lo cual “estoy dispuesto a negociar con el nuevo PSOE”. “Este PSOE tienen que aclararse, y le doy tiempo para que se serene. Esto es un tira y afloja pero estamos acostumbrados”, ha añadido el ministro, pese a que desde el Grupo Socialista, ya han dejado claro que no se sentará a negociar en ninguna mesa en la que participe el ministro reprobado.
“En cualquier país normal el señor Montoro ya habría sido cesado o habría dimitido, pero este aún no es un país normal”, ha dicho, por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, a los periodistas al término de la votación.
Desde Unidos Podemos, Íñigo Errejón ha destacado en declaraciones a la Sexta que Montoro no sólo ha sido reprobado por el Congreso, sino también por Tribunal Constitucional cuando declaró ilegal la amnistía fiscal.
«Montoro no solo es un ministro reprobado por el Congreso, sino también por el Tribunal Constitucional» @ierrejon en Al Rojo Vivo. pic.twitter.com/EX630rbPLn
— PODEMOS (@ahorapodemos) 29 de junio de 2017
El Congreso reprobó el 16 de mayo al ministro de Justicia, Rafael Catalá, a petición del Grupo Socialista “ante las reiteradas injerencias para obstaculizar las causas judiciales por delitos relacionados con la corrupción, en las que resultan investigados cargos públicos y otros miembros del Partido Popular”. La Cámara también reprobó la actuación del Fiscal General del Estado, José Manuel Maza, por «incumplimiento grave y reiterado de sus funciones», y del Fiscal Jefe Anticorrupción, Manuel Moix, acusado de participar en una cuestas offshore. Moix dimitió tras el escándalo.