Rusia suspende los pagos al Consejo de Europa
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha informado este viernes al secretario general del Consejo de Europa, Thorbjørn Jagland, que suspende el pago de su contribución al presupuesto de la organización de 2017. En una conversación telefónica, Lavrov ha comunicado a Jagland que la suspensión estará en vigor hasta que no se restituyan las plenas competencias de Rusia en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE), entre ellas el derecho a voto, de las que se le privó tras la anexión de Crimea en 2014.
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha informado este viernes al secretario general del Consejo de Europa, Thorbjørn Jagland, que suspende el pago de su contribución al presupuesto de la organización de 2017. En una conversación telefónica, Lavrov ha comunicado a Jagland que la suspensión estará en vigor hasta que no se restituyan las plenas competencias de Rusia en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE), entre ellas el derecho a voto, de las que se le privó tras la anexión de Crimea en 2014, informa AFP.
«El ministro ha informado al secretario general acerca de la decisión de suspender el pago de la contribución de la Federación Rusa al presupuesto de 2017 del Consejo de Europa, hasta que se devuelvan plena e incondicionalmente las competencias de Rusia«, señala un comunicado de la Cancillería rusa.
#Lavrov:It has become obvious that the liberal model of globalisation has exhausted its potential https://t.co/80PLowsRnb #PrimakovReadings pic.twitter.com/wxjRUMy1yF
— MFA Russia 🇷🇺 (@mfa_russia) June 30, 2017
En el texto publicado en su página web, el Ministerio expresa su «preocupación por el agravamiento de la crisis con la APCE», y subraya que este organismo trató de «castigar» a Moscú después de que «los residentes de Crimea votaran en un referéndum» su adhesión a Rusia, en referencia a la consulta que no ha sido reconocida por la comunidad internacional.
El Ministerio añade en el comunicado que la APCE fue reduciendo los poderes de Rusia en su seno «hasta el punto de hacer imposible su trabajo en la Asamblea», y asegura que «la situación se esta deteriorando, con una campaña para perseguir a los parlamentarios que desean normalizar las relaciones con Rusia«.
El presupuesto total del Consejo de Europa para 2017 asciende a más de 450 millones de euros, y sus principales contribuyentes, Francia, Alemania, Italia, Rusia, Reino Unido y Turquía, aportan a partes iguales un 65 por ciento del presupuesto ordinario.
Embargo a los productos alimentarios occidentales
Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha prorrogado hasta fin de 2018 el embargo ruso a los productos alimentarios occidentales debido a la crisis ucraniana, según un decreto presidencial publicado este viernes. El decreto ordena prorrogar «hasta el 31 de diciembre de 2018 el embargo, para defender los intereses nacionales rusos» la prohibición de importar la mayoría de productos alimentarios de los países occidentales, principalmente de la Unión Europea.
Estas medidas prohíben desde agosto de 2014 la importación de la mayoría de los países que adoptaron sanciones contra Rusia por la anexión de la península ucraniana de Crimea en marzo de ese año y su presunto respaldo a los separatistas del este de Ucrania. Desde entonces, el embargo ha sido prorrogado en dos ocasiones en respuesta a la prolongación de las sanciones económicas europeas.
El miércoles, la UE prorrogó seis meses las sanciones contra Rusia, hasta el 31 de enero de 2018, por falta de avances en la aplicación de los acuerdos de Minsk que prevén una tregua de los combates y un diálogo político entre los rebeldes prorrusos y el gobierno ucraniano.
Las sanciones occidentales decretadas contra Moscú, a las que se unió el hundimiento de los precios de los hidrocarburos, sumieron a Rusia en la recesión más larga desde la llegada de Vladimir Putin al Kremlin en 2000 y de la que el país empieza apenas a recuperarse.
A largo plazo, las autoridades rusas esperan no obstante que el embargo favorezca el desarrollo del sector agrícola nacional fuertemente subvencionado por el Estado.