Puigdemont cesa al consejero de Empresa por sus dudas sobre el referéndum
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha destituido este lunes al consejero de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget. Será sustituido por Santi Vila, según ha anunciado en un comunicado, y su nombramiento será efectivo a partir del martes.
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha destituido este lunes al consejero de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget. Será sustituido por Santi Vila, según ha anunciado en un comunicado, y su nombramiento será efectivo a partir del martes. Las declaraciones de Baiget sobre la posibilidad de que el referéndum independentista prometido para el próximo 1 de octubre no se celebre parece ser el principal motivo de su destitución, aunque Puigdemont no ha precisado las razones de su decisión.
“El Estado tiene tanta fuerza que probablemente no podamos hacer el referéndum”, ha dicho Baiget en una entrevista al diario El Punt Avui publicada este lunes. “¿Se aprobará una norma legal catalana para que se pueda hacer? Sí, pero en el minuto uno vendrá la suspensión”, ha añadido.
El #president @KRLS Puigdemont nomena @SantiVila #conseller d’Empresa i Coneixement https://t.co/JUfHXc6bYF
— Govern. Generalitat (@govern) 3 de julio de 2017
Estas declaraciones han salido a la luz un día antes de la presentación de la ley que permitirá la celebración del referéndum para decidir sobre la independencia de Cataluña. Según el texto obtenido por Catalunya Radio, la ley “prevalece jerárquicamente sobre todas aquellas normas que puedan entrar en conflicto” con ella, pues su objetivo es garantizar el derecho de autodeterminación de la región.
Ante la previsión de que el Tribunal Constitucional suspenda el referéndum, que ha declarado inconstitucional, Baiget ha dicho que el gobierno regional puede verse forzado a organizar algo similar a la consulta simbólica de noviembre de 2014, que no tuvo consecuencias jurídicas más que la inhabilitación de sus impulsores, entre ellos el expresidente Artur Mas.
Puigdemont asegura que, pese a la reiteración del Gobierno de Mariano Rajoy de que la votación no tendrá lugar, el referéndum reunirá las condiciones de una votación oficial y su resultado será vinculante.