Rajoy pide serenidad frente a "delirios autoritarios" en Cataluña
El presidente del gobierno, Mariano Rajoy, ha hecho este miércoles un llamamiento a la serenidad en Cataluña frente a los «delirios autoritarios» del gobierno de Carles Puigdemont y sus socios soberanistas.
El presidente del gobierno, Mariano Rajoy, ha hecho este miércoles un llamamiento a la serenidad en Cataluña frente a los «delirios autoritarios» del gobierno de Carles Puigdemont y sus socios soberanistas. El jefe del Ejecutivo ha respondido así a la presentación 24 horas antes de la denominada Ley del referéndum de autodeterminacion, por parte de Junts Pel Sí y la CUP, en un acto extraparlamentario, y tras el anuncio de Puigdemont de celebrar un referéndum el 1 de octubre.
«A todos los catalanes y a todos los españoles les quiero decir que sigan manteniendo su confianza en el futuro, porque los delirios autoritarios y frentistas nunca podrán vencer la serenidad y el equilibrio de nuestro Estado democrático», ha dicho Rajoy durante una intervención en unas jornadas sobre Crecimiento Empresarial y Competitividad organizadas por la Cámara de Comercio en Madrid.
El presidente ha subrayado que «España es un país con una democracia ejemplar capaz de dar respuesta a los retos del futuro y a los desafíos de aquellos que nos quieren llevar de vuelta al pasado». En su intervención se ha referido a los «catalanes sensatos, moderados» a quienes el gobierno autonómico ha olvidado «por un giro radical y divisivo», en alusión a las propuestas independentistas del gobierno de la Generalitat.
Confiemos en el futuro.Los delirios autoritarios no vencerán la serenidad y equilibrio de nuestro Estado democrático #CrecimientoEmpresarial
— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) 5 de julio de 2017
Carles Puigdemont declaró el martes por la noche en un acto público que «el día 1 de octubre no será un choque de trenes, sino que quedará en vía muerta el actual statu quo y otros continuarán la marcha». Esta decisión de seguir adelante con la consulta soberanista mantiene enfrentados a los gobiernos catalán y central. Además, el Tribunal Constitucional ha echado por tierra todas y cada una de las iniciativas aprobadas por el Parlament y por la Generalitat dirigidas a una independencia de la soberanía nacional que implique romper la unidad de España, como el departamento de Exteriores catalán, más recientemente, entre otras medidas, incluida la consulta del 9N.