THE OBJECTIVE
España

La oposición venezolana realizará un plebiscito simbólico para rechazar a Maduro

La oposición venezolana anunció este lunes un “proceso nacional de decisión soberana” para el 16 de julio en el que se consultará a la ciudadanía si está de acuerdo con las decisiones del presidente Nicolás Maduro y de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que convocó a principios de mayo.

La oposición venezolana realizará un plebiscito simbólico para rechazar a Maduro

HANDOUT

La oposición venezolana ha anunciado este lunes un “proceso nacional de decisión soberana” para el 16 de julio en el que se consultará a la ciudadanía si está de acuerdo con las decisiones del presidente Nicolás Maduro y de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que convocó a principios de mayo.

Esta será una de las principales ofensivas para los próximos días de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) –alianza opositora- en contra del Gobierno de Maduro, a 27 días de que se realicen los comicios para elegir a los integrantes del polémico mecanismo con el que el oficialismo pretende escribir una nueva Constitución.

La Constituyente ha sido acusada de inconstitucional, porque, entre otras cosas, no pasó por un referéndum consultivo entre el universo de electores, como lo establece la Carta Magna de 1999.

En un acto acompañado por los principales dirigentes de la oposición y otros sectores de la sociedad civil, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Julio Borges dijo que la MUD solicita al Parlamento que ponga en marcha el «proceso de consulta». Apeló para ello al artículo 71 de la Constitución, que faculta al Legislativo para convocar a un referéndum sobre «materias de especial trascendencia nacional».

El proceso se realizará sin la participación del Consejo Nacional Electoral (CNE) -acusado por la oposición de servir al gobierno- y será el inicio de lo que denominaron: “la hora cero”, que según indicaron los dirigentes, marcará el comienzo de un «levantamiento» popular masivo y simultáneo en todo el país. La oposición cuenta más de 90 días en protestas de calle en contra del Presidente.

Por su parte, el primer vicepresidente de la AN, Freddy Guevara, expresó que los espacios que usará la oposición para el “proceso nacional de decisión soberana” serán recintos de la sociedad civil, como centros religiosos.

Guevara afirmó a El Estímulo que, además de iglesias, usarán centros sindicales, gremiales y estudiantiles para la consulta.

Asimismo, la Unidad espera contar con 1.600 puntos de decisión en Venezuela y en 108 en el exterior del país.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D