THE OBJECTIVE
España

Maduro califica de "terrorismo" el ataque desde un helicóptero contra sedes institucionales en Caracas

Un inspector de la policía científica de Venezuela, identificado como Oscar Pérez, ha manejado un helicóptero que ha sobrevolado este martes la sede del Supremo en Caracas con un mensaje por la «libertad» del país y más tarde ha pedido a través de un vídeo la renuncia del presidente, Nicolás Maduro.

Maduro califica de «terrorismo» el ataque desde un helicóptero contra sedes institucionales en Caracas

De «ataque terrorista» ha calificado el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el ataque con granadas contra el Tribunal Supremo y el Ministerio del Interior en Caracas protagonizado la pasada noche por un inspector de la policía científica de Venezuela, identificado como Oscar Pérez, desde un helicóptero con un mensaje por la «libertad» del país. Esta situación se produce en el marco de una ola de protestas a favor y en contra del Gobierno que se inició el pasado 1 de abril que han dejado 76 muertos y más de 1.000 heridos, según la Fiscalía.

Maduro ha asegurado que «esta persona lanzó unas granadas, una no explotó», aunque no ha informado acerca de los otros explosivos que supuestamente habría lanzado el policía a la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y ha apuntado que fue un «ataque terrorista armado» contra las instituciones del país. Sin embargo, vecinos y periodistas que se encontraban en la zona han confirmado que quienes tripulaban el helicóptero dispararon al Supremo y lanzaron “bombas sonoras” y no granadas como ha dicho el mandatario.

El agente del cuerpo de investigaciones científicas (CICPC) ha sido fotografiado junto a otros uniformados a bordo del aparato con una pequeña pancarta en la que se leía «350 libertad» en alusión al artículo de la Constitución que plantea desconocer «cualquier régimen» que actúe en contra de la democracia.

Al tiempo que el helicóptero sobrevolaba Caracas se ha difundido a través de la cuenta en Instagram de Pérez un vídeo en el que se le observa leyendo un escrito y dando la cara, acompañado de otros cuatro uniformados encapuchados, en el que pide a los venezolanos ir «a cada base militar» del país.

«Somos una coalición entre funcionarios militares, policiales y civiles en la búsqueda del equilibrio y en contra de este Gobierno transitorio criminal. No pertenecemos ni tenemos tendencia político partidista, somos nacionalistas, patriotas e institucionalistas», ha leído el inspector.

También ha pedido al presidente Maduro su «renuncia inmediata» junto a su tren ministerial «y que sean convocadas «de manera inmediata elecciones generales».

Ha indicado que es deber de los funcionarios de seguridad del Estado desarticular las «bandas paramilitares» y ha señalado que «este combate» es «en contra de la impunidad impuesta por este gobierno», en «contra de la tiranía» y «contra la muerte de jóvenes que luchan» por sus derechos.

 

Operación de búsqueda 

Maduro ha señalado que se han desplegado «fuerzas especiales» para dar con el helicóptero y «a los que han hecho este ataque terrorista», y ha asegurado que «las primeras informaciones» apuntan a que el agente del CICPC era «el piloto del exministro» Miguel Rodríguez Torres, quien recientemente se ha manifestado en contra del gobierno.

El gobierno ha explicado, además, que el helicóptero fue robado por un policía investigado por sus «vínculos con la Agencia Central de Inteligencia» (CIA) de Estados Unidos.

El ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, ha asegurado que el aparato fue robado de la base aérea militar de La Carlota, en Caracas, y ha confirmado que el responsable es Oscar Pérez, inspector adscrito a la división de transporte aéreo de la policía científica (CICPC).

En una declaración a través de la radio y la televisión, el ministro ha añadido que «el complotado» pilotó hasta el Ministerio del Interior en el centro de la capital y «efectuó alrededor de 15 disparos contra la edificación», mientras en la terraza de ese organismo se realizaba un «agasajo» con unas 80 personas. Luego, según su relato, se dirigió a la sede del Poder Judicial donde «fueron efectuados disparos y lanzadas al menos cuatro granadas de origen colombiano y fabricación israelí, de las cuales una no estalló y fue colectada».

Un grupo de policías venezolanos sobrevuela el Supremo y pide la renuncia de Maduro 1
Edificio del Tribunal Supremo de Venezuela en Caracas | Foto: Carlos García Rawlins / Reuters

 

Según Villegas, estos ataques forman parte de «una escalada golpista contra la Constitución y sus instituciones«, y aseguró que Pérez está siendo investigado por sus «vínculos con la Agencia Central de Inteligencia» y la embajada de Estados Unidos en el país caribeño. «Así como sus vínculos con un exministro del Interior quien recientemente ha confirmado públicamente sus contactos con la CIA», dijo en alusión al Miguel Rodríguez Torres, quien ha salido al paso de las acusaciones vertidas por el Gobierno y ha calificado de «falsedad» un documento hecho público por un medio progubernamental que le relaciona con la CIA, en un encuentro con periodistas.

Un grupo de policías venezolanos sobrevuela el Supremo y pide la renuncia de Maduro 2
El exministro del Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, en un encuentro con periodistas en Caracas, el 27 de junio 2017 | Foto: Marco Bello / Reuters

El ministro de Maduro ha indicado que la Fuerza Armada y los cuerpos de seguridad del Estado se encuentran desplegados con el objetivo de capturar al autor de estos hechos y recuperar el helicóptero y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que se comunique con las autoridades a través del 911 en caso de tener información sobre el paradero de Pérez o el helicóptero.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D