El piloto acusado de terrorismo en Venezuela aparece en una marcha opositora
Asimismo, que están obligando a algunos canales a suspender su operativo de cobertura.
El policía venezolano Oscar Pérez, quien atacó la sede del máximo tribunal de justicia con granadas desde un helicóptero, apareció sorpresivamente este jueves en una concentración de la oposición y tras breves declaraciones huyó rápidamente en motocicleta.
Durante una marcha nocturna convocada por la oposición en homenaje a los muertos durante las manifestaciones Pérez se mostró por primera vez en público. Es el mismo que el 27 de mayo sobrevoló Caracas en un helicóptero de la policía científica y, junto a otros hombres no identificados, disparó contra las instalaciones del Ministerio de Interior, Justicia y Paz y lanzó cuatro granadas al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Este ataque no cobró vidas humanas.
Este jueves por la noche, Pérez permaneció unos breves minutos declarando a los medios, se montó en una motocicleta y se esfumó. Dijo que el próximo 18 de julio comenzaba «la hora cero». La oposición ha dicho que luego del plebiscito simbólico del próximo domingo en la que se preguntará a la ciudadanía si está de acuerdo o no con la Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro, comenzaría esa «hora cero» que se trata de un período de protesta indefinida.
«Es hora de que este narcogobierno caiga, el 18 de julio un trancazo general nacional sin retorno. Hora cero, la consulta popular se hará con dignidad», declaró Pérez cerca de la Plaza Francia en Altamira, este de la capital, al referirse al plebiscito simbólico que hará la oposición contra el presidente Nicolás Maduro.
Oscar Pérez, el piloto del famoso helicóptero del Cicpc, apareció en la marcha opositora convocada en Altamira. Foto de @ReguloGomez #13J pic.twitter.com/lbgLuQb1Bt
— Víctor Amaya (@victoramaya) July 13, 2017
El gobierno de Venezuela busca al inspector Pérez incluso usando la vieja técnica del Lejano Oeste. Ha colocado carteles en las paredes del estado Zulia, coincidentemente al oeste del país, que ponen una fotografía del piloto de helicóptero buscado por “terrorista”. Este jueves se les volvió a escapar.
El policía Oscar Pérez, el más buscado #13jul pic.twitter.com/C1hBO9rujU
— Miriam Arévalo (@msarevalo) July 14, 2017
Amenazas ante el plebiscito
Por otra parte, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y dirigentes opositores venezolanos han denunciado que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, Conatel, habría ordenado a los medios de comunicación evitar llamar “consulta popular” a la actividad convocada por la Mesa de la Unidad para este domingo. Asimismo, que están obligando a algunos canales a suspender su operativo de cobertura.
El SNTP alertó que ya hay medios que han cambiado los titulares, luego de que la medida fuera dada a conocer.
La información también fue difundida por el gobernador del estado Miranda y excandidato presidencial, Henrique Capriles, quien dijo que Conatel estaría preparando una orden para evitar que se transmita información sobre el proceso que la oposición convocó para este domingo en rechazo de la Constituyente convocada de manera fraudulenta por el presidente Nicolás Maduro.
“Hoy Conatel llamó a todos los medios para silencien y censuren. Tienen una amenaza de que no puedan informar sobre la decisión del próximo 16 de julio”, expresó.
Gobierno amenaza a medios y les prohíbe publicar piezas de publicidad de @unidadvenezuela #ConatelCensor pic.twitter.com/DsG7yrZ71W
— SNTP (@sntpvenezuela) July 13, 2017
#CENSURA Conatel obliga a canal por cable IVC a suspender su operativo por la Consulta Popular del #16Jul Eso, o los sacan de la parrilla.
— Elyangelica Gonzalez (@ElyangelicaNews) July 13, 2017
Este miércoles, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, recalcó que “solo un evento electoral” se realizará este domingo y ese es el simulacro para los comicios de la Constituyente.
Desde un primer momento, la Mesa de la Unidad llamó a la actividad como “plebiscito”, pero luego fue derivando en el nombre de “consulta”. Ahora, no solo algunos medios han recibido comunicaciones indicando que el evento tampoco puede llamarse “consulta”, sino que se les está ordenado a cancelar su operativo de cobertura para el próximo 16 de julio.