El Parlamento catalán podrá aprobar reformas 'express' encaminadas a la ‘desconexión’
Con 72 votos a favor y 63 en contra, el pleno del Parlamento catalán ha aprobado este miércoles una polémica reforma del Reglamento presentada por Junts pel Sí y la CUP que permitirá sacar adelante leyes express. Para los grupos de la oposición, se trata de una propuesta “antidemocrática” dirigida a permitir la aprobación de leyes de ‘desconexión’ de Cataluña y una ley de referéndum en lectura única.
Con 72 votos a favor y 63 en contra, el pleno del Parlamento catalán ha aprobado este miércoles una polémica reforma del Reglamento presentada por Junts pel Sí y la CUP que permitirá sacar adelante leyes express, en lectura única, incluida la ley del referéndum. Para los grupos de la oposición, se trata de una propuesta “antidemocrática” dirigida a permitir la aprobación de leyes de ‘desconexión’ de Cataluña sin pasar por el trámite ordinario.
En un debate en el que el referéndum del 1 de octubre convocado por el gobierno de Carles Puigdemont ha sido uno de los protagonistas, no han faltado las descalificaciones entre partidarios y opositores a la consulta soberanista.
Los portavoces de Ciudadanos y del PP han acusado a los grupos proponentes de «no respetar la democracia», de intentar meter por la puerta de atrás las reformas legislativas que de otra manera no saldrían adelante.
“Lo que ustedes pretenden hacer no cabe en ninguna democracia del mundo. Ustedes no respetan los resultados electorales, no respetan la democracia. Ustedes no aceptarían los resultados de un referéndum, porque la decisión ya la tienen tomada, es la desconexión por las bravas”, ha manifestado Alejandro Fernández del PP; mientras que el diputado de C’s, José María Espejo, calificaba de «cacicada» la propuesta de reforma.
Aprovada la reforma del Reglament del #Parlament: 72 vots a favor (JxSí, CUP i diputat no adscrit) i 63 vots en contra (Cs, PSC, CSQP i PPC) pic.twitter.com/UoojvkdQgH
— Parlament Catalunya (@parlament_cat) 26 de julio de 2017
“No entendemos que se haga una reforma express para aprobar leyes de desconexión”, dijo el representante del PSC, Ferrán Pedret, que acusó a Junts pel Sí y la CUP de intentar “alterar la voluntad de la Cámara” y de “abuso” por “suprimir todos los trámites parlamentarios posibles”. “Es un auténtico atropello”.
Todos los grupos de la oposición han criticado también que los partidos proponentes argumenten que el Consejo de Garantías ha dado el visto bueno a la reforma, “cuando lo que ha dicho es que esta reforma no sirve en absoluto para lo que está diseñada”, ha denunciado el diputado socialista.
El portavoz de Catalunya Sí que Pot, Joan Coscubiela, se ha sumado a las críticas por considerar que la reforma “ataca a la democracia parlamentaria”. “No todo vale para enfrentarse a la bunkerización del PP, no vale vulnerar los derechos de la ciudadanía”. “Ustedes se están pasando de frenada y está aún a tiempo de rectificar. Renuncien a aprobar la ley de referéndum por lectura única”, ha añadido.
Derecho de autodetermincación
En su turno de réplica, la dirigente de la CUP, Anna Gabriel, ha asegurado que la propuesta lo que busca es mejorar el Reglamento “en temas que son importantes para nosotros, como por ejemplo, abrir la cámara a otras personas que no son diputados”. La diputada ha acusado a PP, C’s, PSC y CSQP de “no reconocer el derecho a la autodeterminación de los pueblos”. “Para superar las barreras que permita un referéndum de autodeterminación es necesario reformar el Reglamento”.
El portavoz de Junts Pel Sí, Roger Torrent, ha rechazado todas las críticas asegurando que “la reforma no presenta problemas de constitucionalidad, según el Consejo de Garantías Estatutarias”, al tiempo que ha arremetido contra la oposición. “Lo que en realidad les preocupa es para lo que pueda servir la reforma. Han hablado mucho de referéndum y poco del reglamento” porque “su obsesión es impedir que haya urnas, que haya democracia, que los catalanes puedan votar.
«La reforma del #Parlament és perfectament normal i habitual. La majoria de cambres legislatives tenen prerrogatives d’aquest estil» pic.twitter.com/gVrGzLqwDH
— Junts pel Sí (@JuntsPelSi) 26 de julio de 2017
En otro momento, tras asegurar que su partido acatará los resultados de las urnas, ha preguntado a la oposición: “Ustedes, ya que hablan de democracia ¿acatarán lo que diga la mayoría hoy en el Parlamento de Cataluña? ¿acatarán lo que diga el pueblo a través de las urnas, sí o no?” y ha terminado asegurando que “esta reforma es constitucional, estatutaria, habitual, normal, democrática”.