Publicidad

España

Rajoy pide serenidad frente a "delirios autoritarios" en Cataluña

El presidente del gobierno, Mariano Rajoy, ha hecho este miércoles un llamamiento a la serenidad en Cataluña frente a los «delirios autoritarios» del gobierno de Carles Puigdemont y sus socios soberanistas.

Rajoy pide serenidad frente a "delirios autoritarios" en Cataluña

El presidente del gobierno, Mariano Rajoy, ha hecho este miércoles un llamamiento a la serenidad en Cataluña frente a los «delirios autoritarios» del gobierno de Carles Puigdemont y sus socios soberanistas. El jefe del Ejecutivo ha respondido así a la presentación 24 horas antes de la denominada Ley del referéndum de autodeterminacion, por parte de Junts Pel Sí y la CUP, en un acto extraparlamentario, y tras el anuncio de Puigdemont de celebrar un referéndum el 1 de octubre.

«A todos los catalanes y a todos los españoles les quiero decir que sigan manteniendo su confianza en el futuro, porque los delirios autoritarios y frentistas nunca podrán vencer la serenidad y el equilibrio de nuestro Estado democrático», ha dicho Rajoy durante una intervención en unas jornadas sobre Crecimiento Empresarial y Competitividad organizadas por la Cámara de Comercio en Madrid.

El presidente ha subrayado que «España es un país con una democracia ejemplar capaz de dar respuesta a los retos del futuro y a los desafíos de aquellos que nos quieren llevar de vuelta al pasado». En su intervención se ha referido a los «catalanes sensatos, moderados» a quienes el gobierno autonómico ha olvidado «por un giro radical y divisivo», en alusión a las propuestas independentistas del gobierno de la Generalitat.

Carles Puigdemont declaró el martes por la noche en un acto público que «el día 1 de octubre no será un choque de trenes, sino que quedará en vía muerta el actual statu quo y otros continuarán la marcha». Esta decisión de seguir adelante con la consulta soberanista mantiene enfrentados a los gobiernos catalán y central. Además, el Tribunal Constitucional ha echado por tierra todas y cada una de las iniciativas aprobadas por el Parlament y por la Generalitat dirigidas a una independencia de la soberanía nacional que implique romper la unidad de España, como el departamento de Exteriores catalán, más recientemente, entre otras medidas, incluida la consulta del 9N.

 

También te puede interesar

Publicidad

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D