Publicidad

España

El Senado abre el debate del Obamacare en medio de numerosas protestas

El Senado abre el debate del Obamacare en medio de numerosas protestas

El Senado abre el debate del Obamacare en medio de numerosas protestas

El Senado estadounidense ha aprobado comenzar a debatir la propuesta republicana para derogar la Ley de Cuidados de la Salud Asequibles (ACA, por sus siglas en inglés), conocida como Obamacare, ante la división que hay en la Cámara Alta. Una medida considerada por Donald Trump como un “gran paso” al definir la reforma sanitaria como “un desastre para el pueblo estadounidense”.

La votación a favor supuso una victoria para el mandatario estadounidense, quien ha amenazado a los senadores de su partido con duras represalias si fracasan en sacar adelante la medida, bloqueada desde hace meses en el Congreso.

El voto procesal ha sido aprobado sin el apoyo de un solo demócrata. Por el contrario, cincuenta republicanos votaron sí, y dos, Susan Collins de Maine y Lisa Murkowski de Alaska, no. Por lo que con un empate a 50, el voto del vicepresidente Mike Pence, diagnosticado la semana pasada de un cáncer de cerebro, fue necesario para aprobar la medida.

Mientras esta votación tenía lugar, fuera del Capitolio decenas de manifestantes protestaban en contra de esta iniciativa al grito de “¡Vergüenza!”. Tras la votación, los demócratas se unieron a las protestas instando a los activistas a mantener la presión sobre los republicanos vacilantes. “Luchamos por nuestras vidas”, señaló Ron Wyden, un demócrata de Oregón.

Retomando la grandilocuencia de su campaña electoral, Trump, que tras esta victoria legislativa, viajó a Youngstown, Ohio, un estado clave en las elecciones, habló durante casi una hora satisfecho por el primer paso dado por el Congreso para revertir la reforma de la salud de su predecesor Barack Obama. “Ahora estamos un paso más cerca de liberar a nuestros ciudadanos de esta pesadilla de Obamacare”, dijo bajo ensordecedores aplausos. Además, durante su discurso tampoco faltaron de nuevo los ataques a los medios de comunicación. «CNN apesta, drenemos el pantano», coreó el público apoyando al presidente, que se había referido durante su discurso a la «deshonestidad» de los medios.

Por otro lado, unos cuatro grupos de manifestantes opositores acudieron al acto en defensa de la reforma sanitaria del ex presidente Barack Obama. Sin embargo, la policía los desalojó de la ceremonia. “¿De donde demonios viene?”, ironizó Donald Trump al verlos.

El Obamacare es una reforma de las leyes de la salud firmada por el Presidente Barack Obama el 23 de Marzo del 2010 cuyo principal objetivo es dar acceso a más americanos a cuidados de salud asequibles mejorando la calidad de los mismos y regulando la industria de los seguros médicos, reduciendo así el gasto en cuidados de la salud en el país americano. Desde su implantación, ha dado cobertura a 20 millones de personas.

También te puede interesar

Publicidad

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D