Un medio chileno se disculpa por publicar una entrevista a Zapatero que “nunca existió”
Una entrevista publicada el lunes 24 de julio en La Tercera no era una entrevista. Este diario publicó ese día una conversación entre la chilena Ximena Marín Lezaeta y el ex Presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. Bajo el título “En Venezuela el diálogo ha existido, existe y existirá”, el ex jefe de gobierno se explayaba en su misión como mediador en el conflicto que sufre ese país. Su contenido fue replicado por agencias internacionales el mismo día en que Zapatero estaba en Venezuela. Sin embargo, la entrevista publicada nunca se realizó”, escribe La Tercera en el comunicado.
Una entrevista publicada el lunes 24 de julio en La Tercera no era una entrevista. Este diario publicó ese día una conversación entre la chilena Ximena Marín Lezaeta y el ex Presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. Bajo el título “En Venezuela el diálogo ha existido, existe y existirá”, el ex jefe de gobierno se explayaba en su misión como mediador en el conflicto que sufre ese país. Su contenido fue replicado por agencias internacionales el mismo día en que Zapatero estaba en Venezuela. Sin embargo, la entrevista publicada nunca se realizó”, escribe La Tercera en el comunicado, según ha informado el diario El Estímulo.
Asimismo asegura que todos los trabajos hechos por Marín Lezaeta serán retirados del periódico. La Tercera asegura que la reportera chilena radicada en España envió diversas colaboraciones desde hace más de un año. La última fue una supuesta entrevista hecha a Zapatero.
El medio señala que “alertados sobre la entrevista inexistente por el jefe de gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero, José Miguel Vidal, el subeditor de Mundo de La Tercera, Pedro Schwarze, contactó la noche del lunes a Ximena Marín, quien aseguró que la entrevista se había realizado. Schwarze le pidió los audios como respaldo y Marín prometió buscarlos, los que hasta ahora no han llegado”.
Zapatero insiste en que no concedió sus declaraciones a Marín. La Tercera cuenta que el texto que se publicó fue enviado el jueves 20 de julio por Ximena Marín, con el siguiente mensaje: “Costó conseguirla, porque R. Zapatero desea estar en silencio, debe tener mucha cautela, porque la situación está compleja”, aludiendo a su misión en Venezuela. Zapatero ha fungido como mediador entre el Gobierno y la oposición en un diálogo que, hasta ahora, ha fracasado. También participó en el proceso de la medida concedida el 8 de julio al líder opositor preso, Leopoldo López de casa por cárcel.
El contenido de la presunta entrevista enviada por Marín, no obstante, resultó ser una réplica casi exacta de una concedida por Rodríguez Zapatero a la revista española Cambio 16, publicada en mayo. Así lo ratificó ayer la oficina del ex jefe de gobierno español en una declaración en la que negó haber hablado con Marín: “Esa entrevista no se ha producido, ni presencialmente ni por ningún otro medio”, dice el texto.
No es la primera vez que un hecho de este tipo sucede en el mundo del periodismo.