Panamá da asilo político a dos magistrados venezolanos nombrados por la oposición
El Gobierno de Panamá ha otorgado asilo político a dos magistrados venezolanos nombrados por el parlamento de este país, controlado por la oposición, y que el presidente Nicolás Maduro no reconoce, ha informado este viernes el Ministerio de Asuntos Exteriores panameño.
El Gobierno de Panamá ha otorgado asilo político a dos magistrados venezolanos nombrados por el parlamento de este país, controlado por la oposición, y que el presidente Nicolás Maduro no reconoce, ha informado este viernes el Ministerio de Asuntos Exteriores panameño. Los magistrados quieren protegerse de la situación que desde hace meses vive Venezuela, donde ya han muerto más de 100 personas en las protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro.
“En solidaridad con el Pueblo venezolano, y tras la formalización de su petición, el Gobierno de la República de Panamá ha respondido positivamente a la solicitud de asilo político de ambas autoridades judiciales”, dice el comunicado.
Gustavo Sosa Izaguirre y Manuel Antonio Espinoza Melet han ingresado “en la residencia y misión diplomática de la República de Panamá en la República Bolivariana de Venezuela, respectivamente, solicitando la protección de nuestro país ante las circunstancias que atraviesan en Venezuela”, explica el comunicado. Ambos son parte de los 33 magistrados de la Corte Suprema paralela nombrada por la Asamblea Nacional el 21 de julio.
Panamá concede asilo político a magistrados venezolanos. https://t.co/1Zxc2rOrk5 pic.twitter.com/3NtmvLYW1r
— Cancillería Panamá (@CancilleriaPma) 4 de agosto de 2017
Panamá ha pedido de nuevo al Gobierno de Nicolás Maduro que negocie una salida política en el marco de la constitución vigente en Venezuela que respete los Derechos Humanos para garantizar el bienestar de los venezolanos.
El anuncio de asilo a estos dos magistrados llega el mismo día en que Maduro instalará en Caracas la Asamblea Constituyente, fuertemente rechazada por la oposición y por una gran parte de la comunidad internacional.
Por otra parte, Chile informó el jueves de que ya son seis los opositores venezolanos refugiados en su embajada de Caracas, entre ellos cuatro magistrados de la oposición. Sin embargo, en este caso no se ha informado de una petición de asilo.
Residencia del Embajador de 🇨🇱 en Caracas otorgó calidad de huésped a nuevo ciudadano magistrado de #Venezuela 🇻🇪 >> https://t.co/mCQ8lDvrMD pic.twitter.com/rlQx3TW4Uv
— Cancillería Chile 🇨🇱 (@Minrel_Chile) 4 de agosto de 2017