La Generalitat se presenta como acusación particular en el ataque a un bus turístico en Barcelona
A través del departamento de Empresa y Conocimiento, el gobierno catalán ha presentado este miércoles ante el Juzgado de Instrucción número 26 de Barcelona un escrito por el que se persona como acusación particular en el procedimiento abierto para investigar el ataque contra un autobús turístico ocurrido en Barcelona el 27 de julio.
A través del departamento de Empresa y Conocimiento, el gobierno catalán ha presentado este miércoles ante el Juzgado de Instrucción número 26 de Barcelona un escrito por el que se persona como acusación particular en el procedimiento abierto para investigar el ataque contra un autobús turístico ocurrido en Barcelona el 27 de julio, al que han seguido varios actos vandálicos contra intereses turísticos en la capital catalana y otras zonas de España. «El gobierno pretende velar por los visitantes y por la imagen de la marca Cataluña, y reafirmar su apuesta por una gestión del turismo», ha dicho el consejero Santi Vila.
El escrito se fundamenta en el ejercicio de las competencias que tiene la Generalitat en materia de protección y preservación de los recursos turísticos existentes, así como en la protección de la imagen de Cataluña, tal y como establece el artículo 3 de la Ley de Turismo de esta Comunidad Autónoma, informa el gobierno en una nota.
«En este sentido, la legislación establece que las administraciones han de proteger los derechos de los usuarios turísticos» entre los cuales está garantizar su seguridad y la de sus bienes».
➡️@empresacat es persona com a acusació particular en la causa de l'atac al Bus Turístic a Barcelona
💻 https://t.co/KxalKKeMwr pic.twitter.com/H67WkmEKLW— Empresa (@empresacat) 9 de agosto de 2017
Rajoy frente a los extremistas
La decisión de la Generalitat coincide con una nueva intervención del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en defensa del turismo y en contra de los extremistas. Aprovechando un acto en la localidad lucense de Chantada ha hecho un llamamiento al sentido común y a la unidad frente a los «extremistas» que actúan, sobre todo el Barcelona, contra los turistas.
«Hay extremistas que se declaran enemigos del turismo, promueven el aislamiento y se encuentran cómodos en los negativo. No lograrán su fin», ha asegurado después de recordar que el turismo es la principal industria de España, donde «somos una potencia mundial».
El turismo es la principal industria de #España, somos una potencia mundial. El Gobierno apoya esta fuente de riqueza, empleo y prosperidad pic.twitter.com/t251moDou3
— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) 9 de agosto de 2017
Sobre las acciones de grupos radicales cometidas en los últimos días contra intereses turísticos, además de en Barcelona en otros lugares como San Sebastián, Palma de Mallorca o varias zonas de la Comunidad Valenciana, Rajoy ha hecho un llamamiento a «que la gente con sentido común, con sensatez, con equilibrio, con mesura, los que quieren seguridad jurídica, los que quieren que haya trabajo, que haya bienestar y que haya riqueza» continúen dando «un paso adelante y aíslen a los extremistas y radicales que hoy condicionan el gobierno de la Generalitat y que están llevando a una situación límite a más de siete millones de ciudadanos, la inmensa mayoría de los cuales lo único que quiere es vivir, ser felices, tener un empleo, que a sus hijos les vaya bien y, por supuesto, a ellos también».