Publicidad

Cultura

El patrimonio arquitectónico moderno de Atenas está en peligro

Atenas también dispone de un patrimonio arquitectónico de los siglos XIX y XX cuyos escasos vestigios están amenazados de desaparición.

El patrimonio arquitectónico moderno de Atenas está en peligro

Atenas, mundialmente conocida por sus antigüedades, también dispone de un patrimonio arquitectónico de los siglos XIX y XX cuyos escasos vestigios están amenazados de desaparición debido a la crisis y a la falta de políticas para su conservación. Así lo asegura la asociación Monumenta, que creó una base de datos para «sensibilizar a autoridades y propietarios sobre la supervivencia del patrimonio inmobiliario moderno», y en la cual constan sólo unas 10.600 casas residenciales de estilo neoclásico o moderno.

«Actualmente, con la crisis, es caro y difícil reparar este tipo de edificios, ya no hay ayudas del Estado y la gente prefiere abandonarlas o demolerlas», señala a AFP Maria Daniil, arquitecta especialista en edificios de finales del siglo XIX y principios del XX. «La mayoría están abandonados, en ruinas o demolidos. Más del 80% desaparecieron», lamenta.

E patrimonio arquitectónico moderno de Atenas está en peligro 1
Un edificio neoclásico abandonado en una calle principal de Atenas. | Foto: LOUISA GOULIAMAKI / AFP

Una ley de 1983 para la conservación de edificios neoclásicos obliga a los propietarios a restaurarlos, pero la crisis económica, los altos impuestos y la ausencia de préstamos o ayudas estatales han llevado a su abandono. De hecho, hace dos años, a pesar de los esfuerzos de Monumenta, se demolió una casa de 1875 de uno de los barrios más viejos de la zona oeste de la ciudad.

Era uno de los escasos testimonios del primer apogeo de Atenas en el siglo XIX, cuando la ciudad apenas tenía 15.000 habitantes. A principios del siglo XX la población creció a medio millón, y superó los cuatro millones en las últimas décadas, explica Irini Gratsia, cofundadora de Monumenta.

E patrimonio arquitectónico moderno de Atenas está en peligro 2
Restos de la vivienda demolida que databa de 1875. | Foto: LOUISA GOULIAMAKI / AFP

Continuidad histórica

La riqueza arquitectónica que convive en Atenas podría hacer de la capital griega un punto de atracción turística gracias a sus diferentes estilos, sin embargo, la ausencia de conservación del patrimonio moderno, debido al elevado costo de su conservación, impide mostrar esta continuidad histórica de la Antigüedad a la actualidad.

No obstante, la reciente explosión de sitios de alquileres como AirBnB abrió la vía a la venta de estos edificios a inversores extranjeros que los renovaron para arrendarlos, fundamentalmente a turistas. «AirBnB representa una forma de solución, pero también se necesitan soluciones a largo plazo», apuntan desde Monumenta.

También te puede interesar

Publicidad

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D