España y Marruecos acuerdan intensificar la colaboración contra el terrorismo
Los ministros de Interior de España, Juan Ignacio Zoido, y de Marruecos, Abdeluafi Laftit, han coincidido este martes en la necesidad de intensificar el intercambio de información y las políticas preventivas para evitar los atentados terroristas, como los de Barcelona y Cambrils del pasado día 17, que causaron la muerte de 16 personas.
Los ministros de Interior de España, Juan Ignacio Zoido, y de Marruecos, Abdeluafi Laftit, han coincidido este martes en la necesidad de intensificar el intercambio de información y las políticas preventivas para evitar los atentados terroristas como los de Barcelona y Cambrils del pasado día 17, que causaron la muerte de 16 personas.
“España y Marruecos coincidimos en reforzar aún más el intercambio de información sobre personas susceptibles de incitar la radicalización”, ha dicho Zoido a través de su cuenta de Twitter.
Durante la reunión, Zoido confirmó la detención de dos marroquíes en relación a los atentados de Cataluña y ha explicado que uno de ellos, vendedor de butano y detenido en Casablanca, fue «presuntamente quien suministró las bombonas encontradas en Alcanar». Además, ha dicho que «ambos han sido puestos en libertad después de tomarles declaración».
En su tercera visita a Rabat desde que asumió el cargo, Zoido ha asegurado que “la estrecha colaboración entre España y Marruecos en materia antiterrorista está ofreciendo buenos resultados”, a pesar de que Marruecos se ha convertido en el centro de atención tras los atentados de Cataluña debido a que once de los doce terroristas de la célula que los llevó a cabo eran marroquíes.
Zoido ha agradecido la “cooperación necesaria, magnífica y leal” de Marruecos, no solo en la lucha contra el terrorismo sino también contra la emigración irregular. Además, ha dicho que la cooperación policial entre ambos países debe reforzarse “en la prevención y la lucha de la radicalización violenta, comenzando por las raíces donde se gesta la ideología terrorista”.
La colaboración con Marruecos ha permitido detener a 175 presuntos yihadistas desde 2015. Avanzamos en ella con el Ministro marroquí. pic.twitter.com/tR0PZZmXmR
— Juan Ignacio Zoido (@zoidoJI) 29 de agosto de 2017
Por su parte, Laftit ha apuntado hacia las mezquitas anárquicas y los imanes extremistas que actúan en España como responsables del terrorismo. “Los hijos de los emigrantes marroquíes de segunda y tercera generación que nacieron en los países europeos necesitan una atención especial que evite que caigan en las garras del terrorismo”, ha dicho Laftit en una rueda de prensa posterior al encuentro con Zoido, especificando que se refería especialmente a “las mezquitas no controladas y a algunos imanes extremistas”.
Laftit trajo a la reunión la cuestión de los imanes y ofreció la cooperación de Marruecos en el terreno utilizando a Francia como ejemplo, con quien Marruecos tiene un convenio de formación de imanes, han informado a Efe fuentes asistentes a la reunión.
Aunque la lucha contra el terrorismo ha sido el principal tema del encuentro, la emigración irregular también ha estado entre los temas discutidos, y Zoido ha recordado que “la colaboración de Marruecos ha sido fundamental para evitar varios asaltos masivos” a las vallas de Ceuta y Melilla.