THE OBJECTIVE
España

Arranca la campaña del 1-O desafiando al Tribunal Constitucional

Desafiando la prohibición del Tribunal Constitucional de dar más pasos adelante en la organización del referéndum independentista programado para el 1 de octubre, la Generalitat de Cataluña ha iniciado este jueves a las ocho la campaña para dicha consulta. La plaza de toros de Tarragona, Tarraco Arena, acoge el evento y el recinto, que tiene una capacidad de 8.000 personas, se encuentra lleno después de que a lo largo de la tarde fuera llegando gente sin incidentes. La campaña se alargará, previsiblemente, hasta el 29 de septiembre, dos días antes de las elecciones.

Arranca la campaña del 1-O desafiando al Tribunal Constitucional

Desafiando la prohibición del Tribunal Constitucional de dar más pasos adelante en la organización del referéndum independentista programado para el 1-O, la Generalitat de Cataluña ha iniciado este jueves a las ocho la campaña para dicha consulta. La plaza de toros de Tarragona, Tarraco Arena, acoge el evento y el recinto, que tiene una capacidad de 8.000 personas, se encuentra lleno después de que a lo largo de la tarde fuera llegando gente sin incidentes. Según la Asamblea Nacional Catalana, otras 3.000 personas se han quedado fuera del recinto y están siguiendo el evento «desde fuera». La campaña se alargará, previsiblemente, hasta el 29 de septiembre, dos días antes de las elecciones.

Durante el evento, en el que participan el presidente del Govern, Carles Puigdemont, y el vicepresidente, Oriol Junqueras, se escucharon gritos de «Independència» y «Votarem», según el diario La Vanguardia. Tambén se han escuchado gritos de «¿Dónde están las papeletas?».

Diversos líderes independentistas han participado en el acto de apertura. «Una gota de agua no da miedo; miles pueden cambiarlo todo, como los votos», ha dicho la diputada de Junts pel Sí en el Parlament Neus Lloveras. «No tengáis ninguna duda, el futuro es ahora y vamos a ganar con la democracia», ha dicho, por su parte, el presidente de Ómnium Cultural, Jordi Cuixart. Oriol Junqueras ha dicho que ya han «ganado, aunque ellos [el Gobierno español] no lo sepan». Y Carles Puigdemont habla ya de una Cataluña independiente. «Cuando decimos que queremos hacer un país nuevo, lo decimos en serio. No queremos un simple cambio de nombre», ha manifestado, poco antes del cierre del acto, a unos minutos de las diez de la noche.

Mientras, la ANC daba a conocer en su cuenta de Twitter el anuncio publicitario de la campaña del «sí», con el lema «Hola, república».

Previamente, la delegación del Gobierno central en Cataluña, dirigida por Enric Millo, había alertado a los responsables del recinto de que al celebrar el acto pueden incurrir en un delito, pero estos han decidido seguir adelante. Además, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha visitado la sede del semanario El Vallenc, registrado por la Guardia Civil días antes en busca de papeletas para el referéndum. Y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha aclarado que Barcelona participará en el referéndum pero de una manera que no comprometa a sus instituciones ni sus funcionarios, una decisión que desde la Generalitat han calificado de «buena noticia». El PSC, su socio de gobierno, ha aclarado, por su parte, que no se cederán espacios municipales para la celebración del referéndum.

También se ha pronunciado sobre el asunto el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. En una entrevista con la cadena de noticias Euronews, el luxemburgués ha dicho que si bien el Ejecutivo comunitario «respetará» el resultado que salga del 1-O, asegura que acatará «las sentencias del Tribunal Constitucional español y lo que decida el Parlamento nacional español» y que, en caso de lograr la independencia, «Cataluña no se puede convertir en un miembro de Europa» sino que «tendrá que seguir un proceso de adhesión como todos los Estados miembros que han entrado después de 2004.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D