MyTO
España

En una prisión belga, el grupo Estado Islámico recluta por correo

Junto a Francia, Bélgica es uno de los países europeos más afectados por la radicalización islamista y por la marcha de combatientes yihadistas a Siria e Irak.

La justicia belga ha abierto una investigación sobre un caso inédito de reclutamiento para el grupo Estado Islámico mediante el envío de una carta a un detenido en una prisión bruselense, ha informado el miércoles la administración penitenciaria y la fiscalía federal belga. «No tenemos constancia de precedentes», ha declarado a la AFP Kathleen Van de Vijver, portavoz de la administración penitenciaria belga.

Un detenido de la prisión situada en la comuna bruselense de Saint-Gilles ha descubierto a principios de septiembre un correo, que había sido introducido en su celda bajo la puerta. La carta, que le proponía unirse al EI a cambio de una «parcela de tierra», estaba «acompañada de una guía para entrar en Siria», ha informado la agencia Belga.

La misiva «le invitaba a unirse a las zonas de combate para ‘encontrar un sentido a su vida’«, ha precisado por su parte el diario regional La Capitale, que ha desvelado la información.

El sobre contenía «la fotografía de un combatiente armado y proponía ponerse en contacto con una persona concreta en la región de Bruselas», ha agregado el rotativo. La justicia ha abierto una investigación para intentar identificar al o los remitentes del correo, a cuyo destinatario, según De Vijver, no se le conocen antecedentes por terrorismo.

Su encarcelamiento ha estado vinculado a «asuntos relacionados con droga y robos», ha agregado la agencia Belga.

Junto a Francia, Bélgica es uno de los países europeos más afectados por la radicalización islamista y por la marcha de combatientes yihadistas a Siria e Irak.

En los últimos años, 412 belgas han viajado a esta zona en conflicto y sólo el 30% ha regresado a Bélgica, según las últimas cifras oficiales. De los 288 combatientes belgas todavía sobre el terreno, se estima que unos 126 pudieron haber perdido la vida.