Un detenido en relación con el acto terrorista en Canadá que dejó cinco heridos
La policía de Canadá ha arrestado a un hombre sospechoso de apuñalar a un policía y atropellar a cuatro transeúntes, en una serie de incidentes violentos en Edmonton que el primer ministro, Justin Trudeau, calificó de «atentado terrorista».
La policía de Canadá ha arrestado a un hombre sospechoso de apuñalar a un policía y atropellar a cuatro transeúntes, en una serie de incidentes violentos en Edmonton que el primer ministro, Justin Trudeau, calificó de «atentado terrorista«. Un suceso similar a otros cometidos con vehículos en Barcelona, Londres, Niza, Berlín y Estocolmo. En Quebec en 2014, un joven convertido al islamismo atropelló a dos soldados en un estacionamiento provocando la muerte de uno de ellos. El atacante fue abatido a balazos cuando intentaba agredir a un agente policial con un cuchillo.
El hombre de 30 años, identificado por los medios locales como Abdulahi Hasan Sharif, «es un somalí que está en proceso de solicitar el estatuto de refugiado«, informó Marlin Degrand, comisario adjunto de la Real Policía Montada de Canadá.
Sin confirmar su nombre, el investigador añadió en conferencia de prensa que el sospechoso había sido interrogado en 2015 como parte de una investigación sobre amenazas de ataques de personas radicalizadas con ideas yihadistas. Sin embargo, en aquel momento «no hubo pruebas suficientes para procesarlo con cargos de terrorismo» y «no fue considerado una amenaza para Canadá», explicó.
La ola criminal comenzó en la noche del sábado a las afueras de un estadio de fútbol en Edmonton y culminó horas después con una persecución en automóvil a alta velocidad durante la cual el conductor de una furgoneta embistió a cuatro transeúntes.
Trudeau se declaró «extremadamente preocupado e indignado por esta tragedia», que calificó de «atentado terrorista». «No dejaremos que el extremismo violento eche raíces en nuestras comunidades», señaló, al tiempo que instó a los canadienses a permanecer vigilantes.
El primer ministro señaló, además, que la Policía Montada de Canadá y el órgano antiterrorista Equipo Policial Nacional Integrado se habían unido a la policía de Edmonton en la investigación.
«No podemos y no permitiremos que el extremismo violento se arraigue en nuestras comunidades. Sabemos que la fortaleza de Canadá proviene de nuestra diversidad, y no seremos intimidados por aquellos que buscan nuestra división o promover el miedo», indicó.
El hecho de que ya se hayan utilizado vehículos para cometer atentados en el mundo estos últimos meses y de que se haya encontrado una bandera del Estado Islámico (EI) en el coche del sospechoso, han llevado a la policía a abrir una investigación por «acto terrorista».
Alrededor de las 20.15 hora local del sábado, un hombre a bordo de un Chevrolet Malibu blanco chocó con barreras de la policía en el exterior del estadio de Edmonton, donde se disputaba un partido de la liga de fútbol canadiense. El coche golpeó a un agente de policía que estaba enfrente de su automóvil, «lanzándolo 4,5 metros por el aire».
Las imágenes de una cámara de vigilancia, difundidas por la policía de Edmonton este domingo, muestran la violencia del choque y la sangre fría del conductor. Tras el golpe, el hombre salió del vehículo, y regresó para dar por lo menos dos puñaladas al agente de policía en el suelo, y luego huyó a pie.
Más tarde, alrededor de la medianoche, la policía detuvo en un control de carretera una furgoneta U-Haul, donde el conductor fue identificado como el propietario del auto implicado en la agresión del agente de policía. Entonces se inició una persecución en la que participaron más de una decena de coches de policía y, en su huida, la furgoneta arremetió voluntariamente contra dos peatones, según un testigo local.
«El sospechoso intentó atropellar a los peatones deliberadamente en los pasos reservados y en las aceras» provocando cuatro heridos en cuatro lugares diferentes, confirmó Rod Knecht, jefe de la policía de Edmonton en una rueda de prensa televisada. En la persecución, el conductor perdió el control de la furgoneta, volcó y fue inmediatamente arrestado por los policías. «La policía de Edmonton ha arrestado y ha puesto en detención preventiva a un hombre (…) responsable de esos actos de violencia», declaró Knecht. «Actualmente, creemos que es un individuo que actuó solo, aunque la investigación está en sus primeras etapas», añadió, pidiendo a los ciudadanos «estar atentos y vigilar» cualquier movimiento sospechoso.
Para el alcalde de Edmonton, Don Iverson, los ataques fueron llevados a cabo por «un lobo solitario«. «El terrorismo pretende crear el pánico y perturbar la vida de la gente», señaló en una rueda de prensa.