La CUP exige por carta a Puigdemont proclamar ya la república catalana
Cuando el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se encuentra a la espera de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, confirme si ha declarado la independencia, la CUP ha remitido esta mañana una carta al presidente de los catalanes exigiéndole la «proclamación de la república».
Cuando el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se encuentra a la espera de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, confirme si ha declarado la independencia, la CUP ha remitido esta mañana una carta al presidente de los catalanes exigiéndole la «proclamación de la república».
«Sólo a través de la proclamación de la república seremos capaces de respetar lo que la mayoría expresó en las urnas. Sólo proclamando la república seremos capaces de situarnos como un actor dispuesto a tutelar los derechos civiles y políticos de la población aún gravemente amenazados. Sólo con la república posibilitaremos generar esperanzas inexistentes en el seno del Estado español de las autonomías, no sólo para las catalanas del Principado, sino para el conjunto de los Países Catalanes y el resto de pueblos del Estado. Sólo así podremos hacer que la intervención de actores internacionales se haga a partir de que se nos reconozca como sujeto político», se puede leer en el texto que insta a Puigdemont a emplazar a responder al requerimiento del Rajoy cuando los plazos otorgados fijan en el lunes 16, a las 10 de la mañana, el momento en el que debe haber contestado si «alguna autoridad de la Generalitat de Cataluña ha declarado la independencia».
Carta completa al MHP @KRLS 👉 Reflexions sobre el requeriment del govern espanyol de la declaració d’independència i sobre la suspensió de la mateixa https://t.co/MeVpHE2UkP pic.twitter.com/ESq7lVdyCL
— CUP #Independència (@cupnacional) 13 de octubre de 2017
Para la CUP responder al requerimiento del presidente Rajoy supondría «avalar todas y cada una de sus amenazas, su desprecio y su represión, y supondría volver al abrigo de la legalidad constitucional española con el que la mayoría social resolvió romper». Además, da por cerrada «la esperanza en la mediación internacional» si ésta no tolera que el pasado 1 de octubre hubo «más de 900 personas heridas por querer simplemente votar». «Ciertamente, nosotros no tenemos grandes poderes económicos, ni la UE está dispuesta a admitir que el derecho a la autodeterminación es un derecho fundamental de los pueblos. Pero no es menos cierto que permanecer inmóviles ante sus amenazas, sus negaciones, y su autoridad, no nos permitirá existir como pueblo, no nos permitirá gobernarnos, y tampoco nos permitirá avanzar en la consecución de más derechos y libertades», se puede leer en la misiva.
La carta de la CUP enviada a Carles Puigdemont se suma así a la petición de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) que este jueves pidió al Parlament el levantamiento de la suspensión de la independencia y requirió a Puigdemont que implementase la ley de transitoriedad. «Dada la negativa de España a CUALQUIER Propuesta de Diálogo, instamos al Parlamento a levantar la suspensión», se leía en un tuit escrito por la CUP el pasado jueves 12 a las 22.34.
Atesa la negativa de l’Estat espanyol a qualsevol proposta de diàleg, instem el Parlament a aixecar la suspensió #welcomeCATALONIA
— Assemblea Nacional (@assemblea) 12 de octubre de 2017
Tras el referéndum ilegal del pasado 1 de octubre, el martes 10, el presidente del Parlament anunciaba en el Parlament que asumía «el mandato del pueblo para que Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de república», para segundos después suspender dichos «efectos» para, según Puigdemont, emprender un diálogo y llegar a una solución acordada».