THE OBJECTIVE
Cultura

Puigdemont afirma que volverá a España cuando tenga garantías de un juicio justo

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado que no está en Bruselas para pedir asilo político. «No estoy aquí para pedir asilo político», ha dicho en su comparecencia ante los medios de comunicación en el Press Club de Bruselas.

Puigdemont afirma que volverá a España cuando tenga garantías de un juicio justo

Reuters

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado que volverá a España cuando tenga garantías de un juicio justo y que no está en Bruselas para pedir asilo político. «No estoy aquí para pedir asilo político», ha dicho en su comparecencia ante los medios de comunicación en el Club de Prensa de Bruselas, desmintiendo así las informaciones publicadas por algunos medios de comunicación. Puigdemont ha explicado que se ha trasladado a Bruselas para poder actuar de una manera más tranquila y no crear una confrontación social, pues quedarse en Cataluña «habría supuesto una reacción muy violenta por parte del Estado» a la que no quiere «exponer a los ciudadanos de Cataluña».

Puigdemont asegura además que no van a escapar a la justicia. «Queremos actuar de manera libre para tomar decisiones y no queremos escapar a nuestras responsabilidades penales, pero queremos tener garantías», ha dicho, denunciando a continuación la falta de independencia de la justicia española que, en su opinión, actúa al mandato del Gobierno central. «Desde que el Gobierno español decidió de manera ilegítima cesarnos, todos los miembros del Gobierno no tenemos ningún tipo de protección«, ha añadido, reiterando que se quedará en Bruselas mientras no haya garantías de recibir un trato justo por parte de la justicia. «Si nos garantizan un proceso justo e independiente con separación de poderes, volveríamos de forma inmediata».

Sobre su presencia en Bruselas, Puigdemont ha asegurado que no tiene nada que ver con el Gobierno belga, sino con el hecho de que Bruselas sea la capital de Europa. En este punto, ha realizado un llamamiento a la comunidad internacional, en especial a Europa, para que reacciones y actúen respecto a la situación en Cataluña, a la que se ha referido como un tema político que debe resolverse por las vías del diálogo.

«Estamos convencidos por tanto de que si actuamos conforme a estos valores (libertad y democracia) y a estos principios es imposible que un juez como debe ser nos mande a prisión«, ha dicho el exconseller de Interior, Joaquín Forn, que ha acompañado al expresidente de la Generalitat en su comparecencia.

Puigdemont asegura que no está en Bruselas para pedir asilo político
Carles Puigdemont, llegando al Club de Prensa de Bruselas. | Foto: Eric Vidal/ Reuters

El expresidente de la Generalitat ha explicado que otra parte de lo que considera «el Gobierno legítimo de Cataluña», a pesar de haber sido cesado por el Gobierno de España, se encuentra en Cataluña para «seguir trabajando». Aquellos que permanecen en Cataluña están encabezados por el ex vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras.

Puigdemont y otros cinco ex miembros del Govern viajaron el lunes a Bruselas después de que la Fiscalía presentara una querella ante la Audiencia Nacional contra los ex miembros del Govern, y otra querella ante el Tribunal Supremo contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell y demás miembros de la Mesa, por los presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación. Una iniciativa que busca dar respuesta a la declaración de independencia que el 27 de octubre aprobó la Cámara autonómica con el voto de Junts pel Sí y la CUP.

Puigdemont se encuentra en Bruselas acompañado de los exconsellers de Governació, Meritxell Borràs (PDECat); Salut, Toni Comín (ERC); Interior, Joaquim Forn (PDECat); Treball i Afers Socials, Dolors Bassa (ERC) y Agricultura, Meritxell Serret (ERC).

Puigdemont afirma que volverá a España cuando tenga garantías de un juicio justo 1
Periodistas españoles e internacionales esperan la llegada de Puigdemont. | Foto: Yves Herman/ Reuters

Las elecciones 

Sobre las elecciones del 21 de diciembre convocadas por el presidente Mariano Rajoy tras disolver el Parlament el viernes 27 de octubre, Puigdemont ha dicho que son un «reto democrático» y que «no nos dan miedo». Ha denunciado que el Gobierno central pretende con estas elecciones hacer un plebiscito. «Votando se resuelven los problemas, no encarcelando a las personas», ha dicho el expresidente catalán, quien a continuación ha lanzado una pregunta al Gobierno de Rajoy. «Nosotros vamos a respetar los resultados del 21D, la pregunta es si el bloque del 155 va a respetar la voluntad de las urnas; quiero un compromiso claro por parte del Estado de que si gana el bloque republicano va a aceptar los resultados».

Antes de terminar su comparecencia y contestar a varias preguntas de los periodistas, Puigdemont se ha referido a los comicios del 2015. «En el programa electoral que ganó las elecciones en 2015 sin ninguna oposición, que tuvo el apoyo más alto de la historia más alto de la historia en Cataluña, se decia que la legislatura acabaría con una declaración de independencia. Este estado que ahora convoca elecciones me quiere meter en la cárcel por cumplir mi programa electoral y pedimos garantías para que haya justicia».

 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D