The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

La Fiscalía se querella contra Puigdemont y Forcadell por rebelión, sedición y malversación

The Objective
Última actualización: 28 Feb 2019, 4:19 pm CEST
Foto: Kiko Huesca | EFE

La Fiscalía ha interpuesto una querella ante la Audiencia Nacional contra el ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont y los demás ex miembros del Govern, y otra querella ante el Tribunal Supremo contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell y demás miembros de la Mesa, por los presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación, ha anunciado este lunes el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, en una breve comparecencia pública. Una iniciativa que da respuesta a la declaración de independencia que el pasado viernes aprobó la Cámara autonómica con el voto de Junts pel Sí y la CUP.

En las querellas, la fiscalía solicita que todos los afectados "sean citados para prestar declaración" y, si fue necesario, se adopten medidas cautelares ante la "gravedad" de los actos cometidos, ha subrayado Maza.

Las querellas se han presentado contra "los principales responsables políticos" de Cataluña que "con sus decisiones y actos han producido a lo largo de estos dos últimos años una crisis institucional que ha culminado con la declaración de independencia con total desprecio a la legalidad constitucional", ha informado Maza.

La Fiscalía ha emprendido acciones por rebelión, sedición y malversación contra Carles Puigdemont, el ex vicepresidente Oriol Junqueras y los demás ex consellers en la Audiencia Nacional, al haber perdido su condición de aforados tras la disolución de la Cámara autonómica anunciada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al amparo del artículo 155 de la Constitución.

Maza ha anunciado también acciones contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y el resto de los miembros de la Mesa en el Tribunal Supremo, instancia que se ocupa de las causas contra aforados, condición que mantienen todos los que pertenecen al órgano de gobierno del Parlament hasta la constitución de la nueva Cámara tras las elecciones convocadas para el 21 de diciembre.

El anuncio ha tenido lugar en el primer día laborable tras la destitución del Govern tras la aplicación del 155, en el que el conseller cesado de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, ha sido el único del gobierno cesado que ha acudido a su despacho a trabajar, además algunos miembros de la CUP, aunque el partido no ha mencionado sus nombres.