El exconseller Josep Rull desobedece el 155 y acude a su despacho a trabajar

Política y conflictos

El exconseller Josep Rull desobedece el 155 y acude a su despacho a trabajar
Foto: Josep Rull

El conseller cesado de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, ha acudido este lunes a trabajar a la sede del departamento en Barcelona. Además, ha publicado una imagen suya en su despacho en Twitter para dejar constancia del hecho. El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, ha pedido a Rull que “sea sensato y que no implique a más funcionarios al precipicio”.

Por su parte, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha advertido a los exconsellers de la Generalitat de Cataluña incurrirán en un acto delictivo si acuden a sus despachos con la intención de trabajar, según declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.

Sobre Rull, el ministro ha dicho que “puede recoger papeles del despacho pero no ejercer sus funciones”, y ha calificado de “desafortunadas” sus declaraciones, advirtiéndole de que puede incurrir en varios delitos, entre los que se encuentra la usurpación de funciones.

Los Mossos d’Esquadra han acudido al despacho de Rull con la orden de levantar atestado si los exconsellers cesados por la aplicación del 155 se negaran a abandonar sus despachos, han informado a Europa Press fuentes del Gobierno.

Tras su llegada, Rull ha abandonado su despacho y, poco después, ha publicado en su cuenta de Twitter que se va del departamento para acudir a la reunión del Comité Nacional del PDeCat para seguir con su agenda prevista.

A la salida de su despacho, decenas de funcionarios de la consejería han bajado al vestíbulo para esperarlo, según han informado los periodistas presentes en el lugar.

La CUP también ha dicho que sus miembros siguen trabajando en el Parlament para la construcción de una república. «Hoy seguimos trabajando el Parlament para la construcción de la #BenvingudaRepública», han dicho a a través de su cuenta de Twitter, sin mencionar el nombre de ningún miembro del partido.

También ha dicho a través de su cuenta de Twitter que ha acudido a trabajar el secretario general de Podem Catalunya, Albano Dante Fachin, que ha publicado una foto de la puerta de su despacho en el Parlament de Cataluña, a pesar de sus diferencias con Podemos, que considera que su posición es contraria a las ideas del partido.

La presidenta del Parlament en funciones, Carme Forcarell, que ha acudido a su puesto de trabajo, ha desconvocado las reuniones previstas para esta semana de la Mesa y la Junta de Portavoces, dándose así por enterada de la disolución de la Cámara. En un tuit, se ha limitado a decir «continuamos trabajando».