The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Zoido promete que los Mossos “volverán a ser la policía de todos los catalanes”

The Objective
Última actualización: 28 Feb 2019, 4:19 pm CEST
Foto: JUAN MEDINA | Reuters

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha hecho publica una carta a los Mossos d'Esquadra, tras el cese del mayor Josep Lluis Trapero, en la que asegura que “volverán a ser la policía de todos los catalanes” y promete “reinstaurar de nuevo la normalidad en Cataluña”. También les ha recordado que tienen la “obligación de acatar órdenes”.

La misiva, aunque va dirigida a todos los cuerpos de seguridad que se encuentran trabajando en la región, hace especial énfasis en la policía autonómica que sufrió una de las primeras medidas tras la activación del artículo 155 como respuesta del Ejecutivo a la declaración unilateral de independencia.

Zoido este sábado destituyó a Trapero y se convirtió en el primer ministro en actuar después de que los representantes del gabinete del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, asumieran las consejerías catalanas.

Ferrán López, que hasta el sábado era el segundo de los Mossos, ha ocupado el cargo de Trapero. Zoido habla en la carta específicamente sobre el nuevo mayor de la policía.

"En este nuevo escenario los Mossos d´Esquadra volverán a ser la policía de todos los catalanes. A ello os debéis y así lo habéis demostrado desde que asumisteis las competencias en seguridad ciudadana y orden público. Sois una policía integral que merece de la plena confianza de jueces y fiscales para que podáis continuar trabajando con la misma intensidad en la lucha contra las diferentes modalidades de criminalidad como lo venías haciendo hasta hace unos días", se lee en el documento que ha publicado el ministro en Twitter.

Sobre el sustituto de Trapero, el ministro ha expresado: "El nuevo jefe de los Mossos d´Esquadra se une a estas dos cualidades, junto a una trayectoria profesional que goza del reconocimiento dentro y fuera de este cuerpo de seguridad. Conozco desde hace tiempo a Ferran López y en breve podré de nuevo hablar directamente con él de los retos que tenemos en el horizonte para recuperar en su integridad la Constitución y el Estatut”.

Concluye recordándoles a los mossos, a las policías nacionales y guardias civiles su “obligación de acatar órdenes, garantizar los derechos y libertades de todos, y cumplir con los mandatos recogidos en la Constitución y el Estatut”.

Por su parte, Trapero -a diferencia del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont- ha acatado su cese y pedido "lealtad" hacia los nuevos mandos.