El partido republicano planea ampliar aún más la posesión de armas en Estados Unidos
El Congreso de Estados Unidos vota esta semana una propuesta tanto del Partido Republicano como del Partido Demócrata para reducir el derecho de posesión de armas en Estados Unidos como respuesta a la masacre que el mes pasado dejó 25 muertos en una iglesia de Texas. La aprobación de la medida sería un motivo de celebración para los defensores de la restricción de la posesión de armas, pero ocurre que el Partido Republicano ha adjuntado a esa propuesta una medida que expande aún más este derecho en todo el país. Esta segunda medida, llamada Concealed Carry Reciprocity Act, es una de las prioridades de la Asociación Nacional del Rifle, el lobby de las armas en Estados Unidos.
El Congreso de Estados Unidos vota esta semana una propuesta tanto del Partido Republicano como del Partido Demócrata para reducir el derecho de posesión de armas en Estados Unidos como respuesta a la masacre que el mes pasado dejó 26 muertos en una iglesia de Texas. La aprobación de la medida sería un motivo de celebración para los defensores de la restricción de la posesión de armas, pero ocurre que el Partido Republicano ha adjuntado a esa propuesta una medida que expande aún más este derecho en todo el país. Esta segunda medida, llamada Concealed Carry Reciprocity Act, es una de las prioridades de la Asociación Nacional del Rifle, el lobby de las armas en Estados Unidos, informa The Atlantic.
La propuesta de los republicanos consiste en hacer válido en todo el país un permiso de armas expedido en uno de los Estados. Además, la medida permitiría llevar armas en parques nacionales y otros territorios de propiedad federal. Los republicanos argumentan que una licencia de posesión de armas debería ser equivalente a una licencia matrimonial o a un permiso de conducir («Su carné de conducir funciona en todos los Estados, así que ¿por qué no pasa lo mismo con su permiso de armas?», justifican). Los distintos Estados del país tienen una regulación muy diferente en materia de posesión de armas. La equiparación significaría que los territorios con leyes más restrictivas tendrían que adaptarse a aquellos con regulaciones más laxas.
«Esto obligará a los Estados con leyes fuertes a cumplir los requisitos de los Estados con las más débiles y eso no está bien», ha dicho en rueda de prensa Mark Kelly, astronauta retirado y marido de la excongresista Gabrielle Giffords, víctima de un disparo en 2011. «Lo que hacemos en respuesta al horrible tiroteo masivo no debería ser dejarnos secuestrar por la prioridad número uno del lobby de las armas», ha protestado Kelly.