THE OBJECTIVE
España

Irak anuncia "el final de la guerra" contra el Estado Islámico

El primer ministro iraquí, Haider al Abadi, ha anunciado este sábado «el final de le guerra» que las fuerzas gubernamentales libran desde hace tres años contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Irak, informan varias agencias. «Nuestras fuerzas controlan completamente la frontera iraquí-siria y por lo tanto anuncio el final de la guerra contra Dáesh», acrónimo en árabe del Estado Islámico, ha dicho en Bagdad, citado por AFP, durante la apertura de una conferencia organizada por el sindicato iraquí de periodistas.

Irak anuncia «el final de la guerra» contra el Estado Islámico

Reuters

El primer ministro iraquí, Haider al Abadi, ha anunciado este sábado «el final de la guerra» que las fuerzas gubernamentales libran desde hace tres años contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Irak, informan varias agencias. «Nuestras fuerzas controlan completamente la frontera iraquí-siria y por lo tanto anuncio el final de la guerra contra Dáesh», acrónimo en árabe del Estado Islámico, ha dicho en Bagdad, citado por AFP, durante la apertura de una conferencia organizada por el sindicato iraquí de periodistas.

«Nuestro enemigo (…) quería matar nuestra civilización pero hemos ganado gracias a nuestra unidad y determinación. Los hemos derrotado en poco tiempo», ha añadido. En 2014 el Estado Islámico se apoderó de un tercio del país en una ofensiva relámpago, poniendo en peligro la existencia del Estado iraquí.

En los últimos tres años y medio, fuerzas terrestres iraquíes, con apoyo de una coalición que lidera Estados Unidos, han retomado todo el territorio que llegaron a controlar los extremistas, aunque el grupo conserva la capacidad de lanzar ataques insurgentes en Irak. El grupo también se ha recuperado de anteriores recaídas.

En noviembre, las fuerzas iraquíes retomaron la última ciudad en manos del grupo: Rawa, cerca de la frontera con Siria. Durante las semanas siguientes, las fuerzas iraquíes continuaron despejando zonas rebeldes en los vastos desiertos occidentales del país.

En la victoria más significativa sobre los extremistas, las fuerzas iraquíes retomaron Mosul a principios de año. Al-Abadi declaró que la lucha concluyó en julio, pero los enfrentamientos continuaron en la ciudad en las siguientes semanas. Irak enfrenta ahora el desalentador desafío de la reconstrucción, informa AP. Los enfrentamientos causaron una devastación masiva en muchas áreas y unos 3 millones de iraquíes siguen desplazados.

Además, según los expertos, el Estado Islámico mantiene la capacidad de actuar y puede todavía derramar sangre, volviendo a la clandestinidad y perpetrando atentando mortíferos.

Para erradicar totalmente al EI, el ejército iraquí ha anunciado su intención de limpiar, en una fecha no precisada, Wadi Hauran, el valle más largo de Irak, situado en la provincia occidental de Al Anbar, que se extiende desde la frontera saudí hasta el Éufrates, y se prolonga hasta los límites sirio-jordanos. El Dáesh sigue presente en esta zona de relieve accidentado, con desfiladeros de hasta 200 metros de profundidad, donde tiene escondites y almacena armas.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D