Rusia pide autorización a la ONU para enviar armas a la República Centroafricana
Rusia ha pedido permiso el martes al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para empezar a suministrar la próxima semana armas y munición a las Fuerzas Armadas de la República Centroafricana, según la agencia AFP. Esta iniciativa ha suscitado una preocupación en Francia, que ha cuestionado el plan ruso, según ha revelado una fuente del Consejo de Seguridad que se ha mantenido en el anonimato.
Rusia ha pedido permiso este martes al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para empezar a suministrar la próxima semana armas y munición a las Fuerzas Armadas de la República Centroafricana, según la agencia AFP. Esta iniciativa ha suscitado preocupación en Francia, que ha cuestionado el plan ruso, tal y como ha revelado una fuente del Consejo de Seguridad que se ha mantenido en el anonimato.
Rusia ha pedido una excepción con respecto al embargo que se impuso a la República Centroafricana en 2013, cuando la violencia se apoderó del país africano. El presidente centroafricano, Faustin-Archange Touadera, ha solicitado asistencia militar al ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, durante unas conversaciones que mantuvieron en el balneario de Sochi, sobre el Mar Negro, ha explicado la fuente diplomática.
Rusia también ha propuesto instruir al ejército centroafricano en el uso de esas armas, un proyecto que debe recibir luz verde de la ONU. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas tiene hasta las 2:00 horas del miércoles para responder a la solicitud.
Más 600.000 ciudadanos africanos han sido desplazados a causa de la violencia en la República Centroafricana, y otros 500.000 se han refugiado en países vecinos. A mediados de noviembre, el Consejo de Seguridad prolongó por un periodo de un año la misión de paz en el país, la Misión Unidimensional Integrada de las Naciones Unidas para la Estabilización en la República Centroafricana (MINUSCA), reforzándola con 900 efectivos militares.