THE OBJECTIVE
Internacional

Asesinan a un reportero mexicano en un salón de clases

El reportero mexicano Gumaro Pérez, del portal La Voz del Sur, ha sido asesinado a tiros en el oriental estado de Veracruz el martes, con esto se han elevado a 12 el número de trabajadores de medios asesinados en México en 2017.

Asesinan a un reportero mexicano en un salón de clases

El reportero mexicano Gumaro Pérez, del portal La Voz del Sur, ha sido asesinado a tiros en el oriental estado de Veracruz este martes. Con esto se han elevado a 12 el número de trabajadores de los medios asesinados en México en 2017, según la organización de libertad de prensa Reporteros sin Fronteras (RSF). El asesinato pone a México junto a Siria como los países más peligrosos para ejercer el periodismo, ha añadido RSF.

Gumaro Pérez Aguilando estaba asistiendo a un evento escolar navideño en la ciudad de Acayucan, cuando un par de individuos armados irrumpieron en el edificio del colegio y lo mataron frente a un aula llena de escolares, tal y como han revelado testigos a los medios locales.

Pérez ha cubierto numerosos reportajes policiales para varias publicaciones y es el fundador del sitio de noticias La Voz del Sur en el municipio Acayucan (Veracruz), donde las actividades del cártel de drogas y del crimen organizado son muy frecuentes. También ha trabajado en el departamento de comunicaciones del Gobierno local.

El periodista nunca había denunciado la existencia de amenazas contra el cartel, según Ana Laura Pérez Mendoza, presidenta de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas. Se incorporó a la Comisión en 2015, «pero solo había solicitado estar en el programa preventivo en coberturas, no nos había informado de amenazas», ha añadido Pérez Mendoza.

Gumaro Pérez se ha convertido en el tercer periodista asesinado en Acayucan en los últimos meses. Cándido Ríos Vázquez, reportero de El Diario de Acayucan, fue asesinado junto con otros dos reporteros fuera de una tienda en agosto, a pesar de que estaba inscrito en un programa de protección del Gobierno federal tras recibir amenazas de un alcalde en la región, según varios informes de prensa.

Un mes antes, el fotoperiodista Edwin Rivera Paz, ciudadano hondureño, fue asesinado por varios hombres armados en el mismo municipio. Rivera había huido de Honduras a principios de año después de que un colega del ámbito fuese asesinado.

Antes del homicidio de Gumaro Pérez, la organización Artículo 19 había documentado 11 asesinados durante el 2017 y 111 desde el 2000 en México, la mayoría de ellos dedicados a la cobertura de temas de corrupción política y crimen organizado. El estado de Veracruz, que se extiende a lo largo de la costa del Golfo de México, se ha convertido en uno de los lugares más peligrosos del mundo para trabajar en periodismo.

Este martes RSF había anunciado que un total de 65 periodistas han muerto en el mundo en 2017.  Con el asesinato de Pérez la cifra se eleva a 66.

 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D