MyTO
España

Un incendio en Pollença, Mallorca, arrasa 80 hectáreas

A las 21.30 horas de este miércoles se declaraba un incendio forestal en el Coll de Síller, entre Pollença y el Port de Pollença, al noreste de Mallorca, que ya ha arrasado al menos 80 hectáreas. El incendio evoluciona favorablemente, aunque las condiciones meteorológicas (fuerte viento) y la orografía están dificultando las tareas de extinción en las que participan medios locales y autonómicos.

A las 21.30 horas de este miércoles se declaraba un incendio forestal en el Coll de Síller, entre Pollença y el Port de Pollença, al noreste de Mallorca, que ya ha arrasado al menos 80 hectáreasEl incendio evoluciona favorablemente, aunque las condiciones meteorológicas (fuerte viento) y la orografía están dificultando las tareas de extinción en las que participan medios locales y autonómicos.

El incendio alcanzó el nivel 1 esta noche, por la proximidad a las viviendas de las diferentes urbanizaciones de la zona, según informó el Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat), lo que obligó a a desalojar unas 60 casas, aunque a medida que avanzó la noche, los vecinos pudieron volver a sus hogares y no fue necesario habilitar un espacio para acogerlos.

Pese a que esta mañana el nivel del incendio ha bajado a 0, las labores de extinción continúan, pese a las fuertes rachas de viento de entre 50 y 60 kilómetros por hora y la fuerte pendiente del terreno, que no han facilitado las tareas de extinción.

El perímetro aproximado de hectáreas quemadas es de 79.5 entre carrizo, vegetación arbustiva y pinar, aunque todavía no se puede dar el incendio por estable ni controlado, informa el Gobierno de las Islas Baleares en un comunicado.

En cuanto a las causas del siniestro, «las primeras pesquisas apuntan a una explosión de un transformador, pero hay que esperar el informe de los Agentes de Medio Ambiente para determinar las causas oficiales».

El Gobierno de las Islas Baleares ha recomendado a los ciudadanos no acercarse a la zona por precaución y no entorpecer el flujo de vehículos de emergencias.