Alemania envía a prisión a Oskar Gröning, el 'contable de Auschwitz'
El Tribunal Constitucional alemán ha rechazado este viernes el recurso contra el ingreso en prisión del llamado «contable de Auschwitz», el exmiembro de las SS hitlerinanas Oskar Gröning, de 96 años, condenado en 2015 a cuatro años de cárcel por complicidad en la muerte de 300.000 judíos.
El Tribunal Constitucional alemán ha rechazado este viernes el recurso contra el ingreso en prisión del llamado «contable de Auschwitz», el exmiembro de las SS hitlerinanas Oskar Gröning, de 96 años, condenado en 2015 a cuatro años de cárcel por complicidad en la muerte de 300.000 judíos.
La defensa del acusado había alegado que los tribunales no tuvieron en cuenta el precario estado de salud del condenado, lo que vulnera, según la argumentación, «su derecho fundamental a la vida y a la integridad física«.
El alto tribunal afirma que el cumplimiento de la condena, ratificada en 2016 por el Tribunal Supremo, no pone en peligro la salud o la vida del nonagenario. Además, el Constitucional ha subrayado que los problemas de salud del acusado pueden ser tratados con las correspondientes atenciones médicas de la cárcel.
En caso de que se dieran «cambios negativos considerables en el estado de salud» del condenando durante su estancia en prisión, el tribunal podría interrumpir parcialmente la pena de cárcel por la de libertad condicional.
Gröning admitió en el proceso judicial su «complicidad moral» en las muertes de Auschwitz, donde realizó labores tales como la incautación y administración del dinero y las pertenencias de quienes llegaban como deportados.
El procesado mostró su arrepentimiento y pidió perdón a los supervivientes y familiares de las víctimas de la acusación particular, además de lamentarse por no haber actuado en consecuencia ante unos crímenes de los que fue perfectamente consciente. La condena a Gröning de cuatro años de cárcel superó a la solicitada por la fiscalía, que pidió tres años y medio, mientras que la defensa solicitó la libre absolución del acusado.
Gröning ingresó con 20 años en las Waffen-SS, en 1941, y dos años después sirvió en Auschwitz, donde asumió el cometido de incautar las pertenencias de los deportados, con lo que contribuyó a financiar al gobierno de Adolf Hitler, ya que se encargaba asimismo de hacer las correspondientes transferencias a Berlín.
La acusación se centró, principalmente, en el papel de Gröning en la llamada ‘Operación Hungría’, de mediados de 1944, cuando llegaron a Auschwitz alrededor de 450.000 judíos, de los cuales unos 300.000 fueron asesinados.
Tras la caída del nazismo, Gröning pasó por un campo de internamiento británico y luego volvió a la vida civil como contable en una fábrica de vidrio. En 1977 se abrió un sumario contra su persona, pero este fue sobreseído en 1988. El proceso judicial de Gröning ha estado marcado por numerosos recesos a causa de la enfermedad del acusado.