El Constitucional anula el decreto de ayuda de 426 euros a parados de larga duración
El Constitucional anula el decreto de ayuda de 426 euros a parados de larga duración
El Tribunal Constitucional ha anulado la forma en que se gestiona la ayuda extraordinaria de 426 euros para parados de larga duración por considerar que invade las competencias del Gobierno vasco, informa Efe.
El Gobierno vasco recurrió el decreto, aprobado por el Consejo de Ministros en diciembre de 2014, tras el acuerdo con empresarios y sindicatos que atribuye al Servicio Estatal de Empleo Público la financiación, gestión y pago de esta ayuda económica.
En su recurso, argumentó que invadía sus competencias ya que consideraba que la gestión de esa ayuda debe recaer en el servicio vasco de empleo (Lanbide), pues las políticas activas de empleo fueron transferidas a Euskadi en 2010.
El abogado del Estado adujo en defensa de la competencia para el Estado central que la citada ayuda «es una prestación por desempleo en el ámbito del título competencial de gestión económica de la Seguridad Social», añade Efe.
Pero el Constitucional considera que la ayuda económica controvertida encaja en el concepto de legislación laboral y su naturaleza es la de una subvención de fomento del empleo y de inserción laboral, algo que es competencia vasca.
«En contra de lo afirmado por el abogado del Estado, nos encontramos ante unas medidas que intentan incentivar la contratación de desempleados de larga duración en condiciones especialmente vulnerables, a través de acciones de políticas activas de empleo que faciliten su retorno al mercado laboral», dice el TC.