Los comunes británicos aprueban la ley de retirada de la UE
La Cámara de los Comunes británica ha aprobado este miércoles el proyecto de ley de salida de la Unión Europea, avanzando un paso más en el Brexit, informa AFP. Los diputados han aprobado esta ley por 324 votos a favor y 295 en contra. El proyecto permitirá a Reino Unido continuar operando normalmente cuando se produzca la interrupción de los vínculos con el bloque, el 29 de marzo de 2019. El texto será debatido por la cámara de los Lores a partir de finales de enero.
La Cámara de los Comunes británica ha aprobado este miércoles el proyecto de ley de salida de la Unión Europea, avanzando un paso más en el Brexit, informa AFP. Los diputados han aprobado esta ley por 324 votos a favor y 295 en contra. El proyecto permitirá a Reino Unido continuar operando normalmente cuando se produzca la interrupción de los vínculos con la UE, el 29 de marzo de 2019. El texto será debatido por la cámara de los Lores a partir de finales de enero.
Este nuevo paso llega un día después de que los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk, y de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dejaran abierta la puerta a que el país permaneciera en la UE, en un contexto en el que cada vez más voces reclaman un segundo referéndum, convencidas de que en esta nueva ocasión no ganaría el sí a la salida, como ocurrió en junio de 2016.
“Salvo que se produzca un cambio en el corazón de nuestros amigos británicos, el Brexit se convertirá en una realidad -con todas sus consecuencias negativas- en marzo del año que viene. Nosotros, aquí en el continente, no hemos tenido un cambio en el corazón. Nuestros corazones siguen abiertos a vosotros”, ha declarado Tusk en Twitter.
Unless there is a change of heart among our British friends, #Brexit will become a reality – with all its negative consequences – March next year. We, here on the continent, haven’t had a change of heart. Our hearts are still open for you.
— Donald Tusk (@eucopresident) 16 de enero de 2018
Poco antes, Nigel Farage, el líder del partido eurófobo UKIP (artífice de la victoria del Brexit) había sorprendido al declarar que tal vez sería necesario un segundo referéndum, debido a las malas condiciones con las que podría salir Gran Bretaña del bloque comunitario. “Quizás, solo quizás, deberíamos celebrar un segundo referéndum sobre la permanencia en la UE”, publicó en su cuenta de Twitter. “Remataría el asunto para una generación de una vez por todas”.
Maybe, just maybe, we should have a second referendum on EU membership. It would kill off the issue for a generation once and for all. https://t.co/FQxniMi5MA
— Nigel Farage (@Nigel_Farage) 11 de enero de 2018