El euroescéptico Zeman revalida el cargo en las elecciones presidenciales checas
El dirigente prorruso y euroescéptico Milos Zeman ha sido reelegido este sábado presidente de la República Checa en las elecciones presidenciales
El dirigente prorruso y euroescéptico Milos Zeman ha sido reelegido este sábado presidente de la República Checa en las elecciones presidenciales, imponiéndose así a la candidatura representada por el académico proeuropeo Jiri Drahos.
Zeman, de 73 años, obtuvo el 51,9% de los votos frente al 48% para Drahos, de 68 años, según la televisión pública checa.
Zeman es un reconocido defensor de la cooperación económica con China y mantiene unas relaciones más próximas con los dirigentes del país asiático que con la mayoría de sus homólogos europeos, y no oculta su proximidad con el gobierno ruso.
Unos 8,3 millones de checos con derecho a voto estaban llamados a las urnas para elegir al jefe de Estado, con poderes más bien protocolarios, aunque con influencia a la hora de nombrar al primer ministro y a jueces.
La participación en esta segunda vuelta electoral, que se celebró entre el viernes por la tarde y esta mañana, fue superior al 66 %, unos 4 puntos porcentuales más que hace dos semanas, en la primera ronda, informa EFE.