Un tribunal surcoreano condena a 20 años de cárcel a la 'Rasputina'
Choi Soon-sil, apodada la ‘Rasputina’, por su papel en la trama de corrupción que escandalizó a Corea del Sur, y que le costó el puesto a la expresidenta Park Geun-hye, ha sido condenada a 20 años de prisión por un tribunal del país asiático.
Choi Soon-sil, apodada la ‘Rasputina‘, por su papel en la trama de corrupción que escandalizó a Corea del Sur, y que le costó el puesto a la expresidenta Park Geun-hye, ha sido condenada a 20 años de prisión por un tribunal del país asiático.
Choi, de 61 años y amiga íntima de Park, estaba acusada de 18 cargos, entre ellos abuso de poder, coacción y soborno, por los que la Fiscalía había solicitado una pena de 25 años. La ‘Rasputina‘ fue detenida en noviembre de 2016 al ser considerada la impulsora de una amplia trama de corrupción y tráfico de influencias, a través de la cual intervino en asuntos de Estado y extorsionó fondos a más de medio centenar empresas para apropiarse de parte de ellos.
Choi, que ha negado todos los cargos, también tendrá que pagar una multa de 18.000 millones de wones (13,4 millones de euros), según dictamina la sentencia del Distrito Central de Seúl recogida por la agencia local Yonhap.
Entre las empresas extorsionadas se encontraban varios «chaebol», los grandes conglomerados controlados en su mayoría por clanes familiares como LG, Hyundai o Samsung, cuyo heredero y líder de facto, Lee Jae-yong, fue condenado a una pena suspendida de dos años y medio de cárcel por el mismo caso.
El mismo tribunal de Seúl ha emitido este martes otra sentencia de dos años y medio de cárcel contra el presidente del grupo Lotte, otro de los mayores «chaebol» surcoreanos, por sobornar a la ‘Rasputina‘ con una donación de 7.000 millones de wones (5,2 millones de euros) en el marco de la trama de corrupción.
Asimismo, el exsecretario presidencial An Chong-bum ha recibido una pena de seis años de prisión y una multa de 100 millones de wones (75.000 de euros) por aceptar sobornos dentro de la misma red de tráfico de influencias.
El escándalo de la ‘Rasputina‘ conmocionó a la sociedad civil del país asiático en los últimos meses de 2016, fue motivo de multitudinarias manifestaciones casi diarias y precipitó la primera destitución de un jefe de Estado surcoreano en democracia, y el adelanto electoral en el que resultó elegido el liberal Moon Jae-in. La expresidenta Park permanece detenida desde su destitución en marzo de 2017 a la espera del desenlace de su juicio, informa Efe.