Maduro asegura que "llueva o truene" las elecciones presidenciales serán en abril
Maduro enfrenta una impopularidad de 75%, según una encuesta del Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD), debido al colapso económico del país petrolero, con grave escasez de alimentos y medicinas e hiperinflación.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha asegurado este miércoles que las elecciones presidenciales se realizarán a toda costa el próximo 22 de abril, al aludir a los llamados de algunos gobiernos para que se cambie la fecha, informa AFP.
«Ya los preparativos están en marcha, yo digo a quienes quieran escuchar en el mundo: en Venezuela el 22 de abril de este año 2018 llueva, truene o relampaguee habrá elecciones presidenciales», ha aseverado el mandatario en un acto solemne en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Sin mencionar a los países del llamado Grupo de Lima, que el martes han pedido al gobierno venezolano reconsiderar el cronograma electoral, Maduro ha dicho que se trata de «una fecha consensuada» y que ese día «el pueblo de manera soberana, libre, directa y secreta elegirá a su presidente».
«¿Por qué el adelanto de elecciones? Bueno, porque fue una petición, la derecha mundial y la oposición venezolana estuvieron durante más de un año pidiendo elecciones adelantadas para la presidencia de la República y nosotros tomamos muy en serio las peticiones de aquí y de allá», ha agregado.
Al igual que el Grupo de Lima, Estados Unidos ha rechazado el anticipo de elecciones presidenciales en Venezuela -tradicionalmente en diciembre-, por considerar que el gobierno no da garantías para unos comicios «libres» y «justos» con la participación de los opositores.
«Sigue la embajada gringa alentando (…) el desconocimiento del gobierno, golpes de Estado que en Venezuela no va a haber, lo que va a haber es elecciones presidenciales», ha subrayado Maduro.
Maduro enfrenta una impopularidad de 75%, según una encuesta del Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD), debido al colapso económico del país petrolero, con grave escasez de alimentos y medicinas e hiperinflación.
No obstante, el adelanto de elecciones descolocó a la oposición, agrupada en la Mesa de Unidad Democrática (MUD), que, seriamente dividida y debilitada, aún no ha decidido si participará en los comicios.