Convocadas las presidenciales en Venezuela para el 22 de abril tras naufragar el diálogo

Política y conflictos

Convocadas las presidenciales en Venezuela para el 22 de abril tras naufragar el diálogo
Foto: HANDOUT

Las elecciones presidenciales en Venezuela, en las que el mandatario Nicolás Maduro aspirará a la reelección, se realizarán el próximo 22 de abril, de forma anticipada, después de quedar en un punto muerto las negociaciones entre el gobierno y la oposición para dar salidas a la crisis del país.

«Se convocan las elecciones presidenciales para el 22 de abril», ha anunciado la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.

La fecha de las elecciones se ha fijado por el organismo electoral horas por después de que se suspendieran las negociaciones entre el gobierno y la oposición en la República Dominicana que buscaban acordar, entre otros aspectos, el día de los comicios.

Tras dos meses de diálogos en Santo Domingo, el presidente dominicano, Danilo Medina, ha anunciado este miércoles que no se ha logrado un acuerdo y que el proceso entraba en un «receso indefinido».

Poco después de este anuncio, Maduro, ha firmado en un acto televisado en Caracas el acuerdo que no ha logrado ser avalado por la oposición. Precisamente, el documento establecía que las elecciones presidenciales se celebrarían el 22 de abril.Esta fecha se ajusta al periodo establecido por la chavista Asamblea Nacional Constituyente, que había convocado las elecciones en Venezuela para antes de mayo.

Maduro ha presentado el movimiento Somos Venezuela ante miles de seguidores en un coliseo de Caracas, luego de que la agrupación fuera inscrita ante el poder electoral. Según analistas, esta organización busca consolidar su identidad dentro del chavismo y desmarcarse de enemigos internos.

El delegado principal de la oposición en el diálogo, Julio Borges, había advertido de las consecuencias a las que se puede enfrentar Maduro con unos comicios sin el aval de la disidencia política.

«Emplazamos a Nicolás Maduro a que no cometa el paso absurdo de elecciones sin garantías. Solo un proceso equilibrado tendrá la confianza y será reconocido por la comunidad nacional e internacional #7Feb», había añadido el diputado opositor Luis Florido en Twitter.

Con un sólido apoyo institucional que incluye a los militares y una fuerte política de subsidios, Maduro tiene posibilidades de reelegirse, según analistas. Pese a que arrastra una impopularidad de 70% ante la grave crisis, con una hiperinflación proyectada en 13.000% por el FMI para 2018 y aguda escasez de alimentos y medicinas.

Además, tiene al frente un adversario débil y fracturado. La MUD aún no decide si irá a comicios con un candidato de consenso o con varios, o incluso si participará.

Aunque el presidente dominicano Medina no había querido revelar el contenido del documento que las partes tenían previsto firmar, explicó que durante el proceso los temas tratados estaban relacionados con las garantías electorales, el respeto a la instituciones, una comisión de la verdad, asuntos sociales y el levantamiento de las sanciones económicas, informa EFE.

Uno de los observadores del diálogo, el expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, instó al chavismo y a la oposición a lograr un acuerdo.