La CUP rechaza el acuerdo de JxCat y ERC y se abstendrá en la investidura de Sànchez
ERC descarta a Junqueras como President y da luz verde a la candidatura de Jordi Sànchez
El consejo político de la CUP ha decidido hoy posicionarse en contra de la propuesta de acuerdo trasladada por JxCat y ERC y que sus cuatro diputados se abstengan en el debate de investidura del candidato Jordi Sànchez propuesto por la primera formación independentista.
Así lo ha informado en declaraciones a los periodistas el diputado de la CUP Vidal Aragonès después de la reunión del consejo político de la formación anticapitalista posterior a las asambleas territoriales, lo que obligará a renegociar el programa de Govern, considerado por los ‘cuperos’ como totalmente «autonomista».
Con sus 4 abstenciones, la CUP no bloquea matemáticamente la investidura de Sànchez puesto que, con una abstención de los ‘comunes’ sería investido en la segunda vuelta (48 horas de la primera votación), pero ahora mismo no hay ninguna garantía de que esto pueda suceder.
Otra posibilidad es que los dos diputados independentistas que están en Bruselas, Carles Puigdemont (JxCat) y Toni Comín (ERC), renunciaran a sus escaños y fuesen sustituidos por otros, lo que posibilitaría una investidura de Sànchez en segunda vuelta, con 66 votos a favor de JxCat y ERC, 65 votos contrarios (Cs, PSC, comunes y PP) y 4 abstenciones de la CUP.
Esta mañana, el portavoz de ERC, Sergi Sabriàno, aseguraba en una entrevista en Via lliure que de RAC1, que el nombre del exvicepresidente, Oriol Junqueras “no está sobre la mesa”, y señalaba a Jordi Sànchez como único candidato a la presidencia de la Generalitat. “Muy pronto lo explicaremos a la ciudadanía, que hace días que nos lo pide”, ha avanzado.
.@sergisabria al @vialliure: «@Esquerra_ERC no serà mai un fre per tenir un govern independentista. En serà la garantia. I el candidat no serà un escull. Veuríem bé el nom de Sánchez si aquest és el que genera acord i és el que té els 68 vots necessaris».
— Esquerra Republicana (@Esquerra_ERC) 3 de marzo de 2018
«Ningún nombre será un escollo para cerrar un acuerdo. Hemos avanzado mucho las conversaciones en las últimas horas. Los nombres no serán ningún problema», ha insistido haciendo hincapié en que alargarse más no es una opción para “no desperdiciar la mayoría parlamentaria que ganamos el 21-D”. Sin embargo, también ha reconocido que “quedan flecos sobre el plan de gobierno y la hoja de ruta” pero ha sostenido que “el optimismo es grande”.
«És cert que queden coses que tenen a veure amb el gran debat de país que volem impulsar i alguns de pla de Govern. Però són serrells. L’optimisme en aquest moment és gran i ens n’hem de sortir perquè li devem al país», assegura @sergisabria
— Esquerra Republicana (@Esquerra_ERC) 3 de marzo de 2018
Jordi Sànchez, en prisión preventiva desde el pasado 16 de octubre, espera la oficialización del encargo parlamentario para solicitar a la Audiencia Nacional ser puesto en libertad para acudir a la investidura y poder gobernar.
Por su parte, el líder de Junts per Catalunya (JxCat), Carles Puigdemont, advertía el viernes en una entrevista en una entrevista a RAC 1 de un “colapso constitucional” en el Estado si se produce un veto judicial a la investidura de Jordi Sànchez como presidente de la Generalitat y acaba habiendo unas nuevas elecciones en Cataluña. “Jordi Sànchez tiene todos los derechos como diputado para ser presidente. Quien ponga trabas cometerá un gravísimo error y probablemente también un delito”, ha asegurado