Unas 200 familias salen de Guta a causa de los bombardeos que han matado al menos a 19 civiles
Unas 200 familias, que suman entre 800 y 1.000 personas, han huido de las bombas en Guta Oriental, cerca de Damasco, hacia áreas en poder del Gobierno sirio, informa el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). A su vez, al menos 19 civiles han muerto a causa de los bombardeos llevados a cabo por el régimen sirio.
Unas 200 familias, que suman entre 800 y 1.000 personas, han huido de las bombas en Guta Oriental, cerca de Damasco, hacia áreas en poder del Gobierno sirio, informa el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). A su vez, al menos 19 civiles han muerto a causa de los bombardeos llevados a cabo por el régimen sirio este jueves.
Los desplazados han abandonado Duma, la mayor ciudad de Guta Oriental, en manos de la facción Ejército del Islam, a través del paso abierto por las fuerzas gubernamentales sirias en el campo de refugiados palestinos de Al Wafidín.
El Ejército del Islam, uno de los grupos islamistas que operan en Guta Oriental, y Rusia, aliada del Gobierno de Damasco, alcanzaron un acuerdo la semana pasada para que los civiles, los enfermos y los heridos que lo desearan pudieran marcharse de Duma a través del corredor habilitado por el Ejército sirio.
Al menos 1.544 personas han perdido la vida en Guta Oriental desde el 18 de febrero, entre ellas 316 menores y 193 mujeres, según los datos del Observatorio. Además, unas 76.000 personas han salido de Duma y de otras partes de la región durante esta semana.
Mientras tanto, se están ultimando los preparativos para una evacuación de combatientes islamistas y de sus familiares, así como de pacientes de la población de Harasta, localidad aledaña a Duma, controlada por el Movimiento Islámico de los Libres de Sham, que también ha logrado un pacto con las autoridades sirias.
Está prevista la salida de unas 8.000 personas de Harasta, que se marcharán hacia áreas dominadas por los rebeldes en el norte de Siria. En las últimas horas, han llegado a Harasta vehículos de la Media Luna Roja, que supervisará la operación y transportará a los enfermos y heridos.
La televisión oficial siria ha precisado que un total de 1.500 combatientes islamistas serán evacuados este jueves de Harasta y se dirigirán a la provincia norteña de Idleb, controlada por el Organismo de Liberación del Levante, la alianza de exfilial siria de Al Qaeda y otros grupos, informa Efe.