Cristina Cifuentes asegura que su máster es "real y legal"
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, comparece en un pleno extraordinario de la Asamblea, solicitado por la oposición para explicar las posibles irregularidades en torno a su máster en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).
«El título del máster universitario que figura en mi currículum es perfectamente real y legal. Es un título oficial expedido por la Universidad Rey Juan Carlos. Ni mi currículum, ni mis calificaciones han sido falseadas o falsificadas. Ni falsedad ni falsificación”. Así de contundente se ha mostrado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, durante su intervención este miércoles ante el pleno extraordinario de la Asamblea, solicitado por la oposición para explicar las posibles irregularidades en torno a su máster en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).
El punto único del día era la comparecencia de Cifuentes por la posible «falsificación del expediente académico de su máster», ha explicado la presidenta de la Cámara, Paloma Adrados, a la iniciativa de Podemos y PSOE. «Vengo aquí a defender mi honor», no solo el político, “sino el personal y el profesional», ha comenzado diciendo la presidenta del PP de Madrid.
Cifuentes ha aprovechado para calificar de acto «excepcionalmente preocupante» la sesión plenaria, «síntoma claro del deterioro y manipulación que están sufriendo las instituciones parlamentarias». «Es un claro fraude de ley parlamentaria», ha añadido.
Después de asegurar que hay constancia documental de que la calificación de «no presentado» se «debió a un error de transcripción» que no solo le afectó a ella, sino a otros alumnos y de que realizó el máster, Cifuentes ha mostrado varios documentos sellados. Además, ha enseñado el pantallazo de un email que demuestra el presunto «error de transcripción» en las notas.
“Si alguien pensaba que va a apartarme de mi camino, no lo va a conseguir”. Así ha respondido la presidenta a las peticiones de dimisión por parte de los grupos políticos de oposición. “Esta situación ayuda a que me reafirme en mi trabajo, en mi vocación de servicio público y de deber, que es servir y gobernar a los madrileños. Frente a los ataques y maniobras, mi respuesta y la de mi gobierno va a ser siempre la misma: trabajar por Madrid”, en su primera intevención de poco más de 15 minutos.
Poco después ha tuiteado:
💬 @ccifuentes: “Un error administrativo y de la plataforma informática que, como ya se ha explicado estos días atrás, se produce en algunas ocasiones al registrar las notas. Problema que además afectó también a otros alumnos del master”. #CifuentesConLaVerdad
— Cifuentes Presidenta (@cifupresidenta) 4 de abril de 2018
💬 @ccifuentes: “Hay numerosos documentos que demuestran la falsedad del ataque que se ha dirigido contra mi persona y contra la Universidad Rey Juan Carlos. Documentos que puse a disposición de todos los medios de comunicación desde el mismo momento». #CifuentesConLaVerdad
— Cifuentes Presidenta (@cifupresidenta) 4 de abril de 2018
💬 @ccifuentes: “Por tanto, fueron las autoridades académicas de la propia Universidad las que primero hablaron, saliendo al paso de estas acusaciones. Y dijeron con toda claridad (y cito textualmente) que “nadie ha tenido un trato de preferencia”.
— Cifuentes Presidenta (@cifupresidenta) 4 de abril de 2018
También ha expresado que para que todos vean que «está tranquila», ha puesto el asunto en manos de la Justicia anunciando que ha interpuesto «una querella criminal contra los que han difundido una versión que nada tiene que ver con la realidad».
💬 @ccifuentes: “Y por eso he interpuesto una querella criminal contra los que han difundido una versión que nada tiene que ver con la realidad. Y he solicitado que se realicen las pruebas periciales pertinentes para probar la falsedad”. #CifuentesConLaVerdad
— Cifuentes Presidenta (@cifupresidenta) 4 de abril de 2018
💬 @ccifuentes: “Se han traspasado todas las barreras, todas las líneas rojas, todos los principios deontológicos. Se ha hurgado en mi vida privada para ponerla en cuestión, se ha intentado destruir a la persona y no al adversario político». #CifuentesConLaVerdad
— Cifuentes Presidenta (@cifupresidenta) 4 de abril de 2018
El pasado 21 de marzo eldiario.es destapó que una funcionaria del centro de estudios manipuló el expediente de Cifuentes en 2014 – la presidenta se matriculó en el curso 2011-2012 – poniendo notables donde ponía no-presentado en una asignatura y en el propio Trabajo Fin de Máster (TFM). La presidenta de Madrid ha insistido en que todo se debe a un error, que las informaciones son “falsas“.
Lorena Ruiz-Huerta, portavoz de Podemos, ha sido la primera en tomar la palabra al inicio de la sesión en la Asamblea y le ha pedido a la presidenta de la Comunidad de Madrid que si se considera una «persona honrada», presente las pruebas de que cursó el máster. Ruiz-Huerta ha mencionado las presuntas inconsistencias y contradicciones de la dirigente del PP. «La señora Cifuentes es una persona honrada», ha repetido en tono irónico una y otra vez, para añadir que los madrileños esperan hoy explicaciones. «¿Hizo usted un máster en la Universidad Rey Juan Carlos?», le ha preguntado. En su segunda intervención, tras decirle a Cifientes que sus explicaciones no eran convincentes le ha pedido su dimisión.
Por su parte, Ángel Gabilondo, portavoz del PSOE, ha descrito la situación como «grave» y «urgente». “Queremos saber si se ha incumplido el reglamento ético de los altos cargos del gobierno”. Mientras, Ignacio Aguado, portavoz de Ciudadanos, ha anunciado la presentación de una propuesta de creación de una Comisión de Investigación para “contar con la versión” de las personas que están en la URJC. «Su intervención no ha despejado las dudas que teníamos», ha comentado Gabilondo, que dice que cada vez que intenta desmentir una información «la cosa oscurece más y se enrarece».
Enrique Osorio Crespo, portavoz del grupo parlamentario popular, ha afirmado que su partido está muy orgulloso del trabajo de Cifuentes. «Siento vergüenza porque el tripartito no puede soportar, desde su torpeza y mezquindad, que Cifuentes sea una referencia en regeneración democrática», ha dicho en alusión a los tres partidos de la oposición. A Podemos les ha mencionado el caso de Íñigo Errejón, por recibir retribuciones irregulares de la Universidad de Málaga. «¿Como nos van a dar lecciones con semejante colección de corrupción universitaria?», ha subrayado, recordando a continuación que Ruiz-Huertas casi no aparecía en un curso reciente que había hecho. «¿Es cierto que le pagó el curso el grupo parlamentario?».
«Demostrado con papeles»
Cristina Cifuentes ha respondido en el turno de réplica que “les interesa todo menos conocer la verdad». Asimismo, ha insistido en que «los hechos hablan por sí solos» y, según ella, “queda demostrado que aprobé todas las asignaturas. Yo realicé y concluí mi máster en 2012, demostrado. Demostrado con papeles», ha afirmado.
💬 @ccifuentes: “Quien haya seguido este debate habrá comprobado, por las intervenciones del Grupo Socialista, de Podemos y de Ciudadanos, que a ustedes no les interesa conocer la verdad». #CifuentesConLaVerdad pic.twitter.com/0o5gCsdCU8
— Cifuentes Presidenta (@cifupresidenta) 4 de abril de 2018
La presidenta también ha indicado que algo no funciona bien cuando aquellos que son acusados “sin pruebas», tienen que demostrar su «inocencia”. Ha insistido en que los presentes no han mostrado ni una sola prueba de las acusaciones. Y ha concluido que la información que ha enviado a los medios en respuesta a las acusaciones es la que le ha remitido la propia universidad.
A las 19 horas, tras el pleno extraordinario en la Asamblea, Cifuentes en rueda de prensa ha indicado que la materia alrededor de la cual ha surgido la polémica era una que le interesaba y que la obtención del máster en ningún caso estaba vinculada a un interés de ser profesora o docente.
“Para la oposición cualquier cosa que le presentes siempre es insuficiente. El trabajo de fin de máster no es ni una tesina ni una tesis doctoral y lo he perdido”, ha argumentado. Esto lo ha afirmado tras asegurar que ha tenido varias mudanzas y que si lo encuentra lo mostrará. Igualmente, ha reiterado que hoy mismo ha autorizado a la universidad para que haga público el texto.
“No me he planteado en ningún caso dimitir ¿Por qué voy a dimitir?”, ha preguntado. Asimismo, sobre el tema de su trabajo, ha reconocido que es particularmente «sencillo». «Se trataba del reparto competencial en seguridad».
Moción de censura
También en rueda de prensa, Ángel Gabilondo, portavoz del PSOE, ha anunciado que su grupo propondrá ante el Comité Federal del PSOE la presentación de una moción de censura contra el Gobierno de Cifuentes después de que la presidenta no haya contado «toda la verdad» sobre su máster.
Gabilondo también ha anunciado esta medida que se tomará «con toda celeridad» ante la «alarma» creada por las supuestas irregularidades en el título obtenido por la dirigente autonómica en la Universidad Rey Juan Carlos.