Donald Trump rompe el acuerdo nuclear con Irán porque es "horroroso"
El presidente Donald Trump le ha dicho al presidente de Francia, Emmanuel Macron, esta mañana que planea anunciar la retirada de los Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán, según The New York Times.
El presidente Donald Trump ha anunciado que Estados Unidos se retira del acuerdo nuclear con Irán. «El régimen de Irán es el mayor exportador de terror en el mundo», ha expresado desde la Casa Blanca. Además ha afirmado que ese «régimen ha mentido al decir que quería un programa nuclear pasivo» y que es un «acuerdo horroroso que nunca consiguió la paz, y que nunca lo hará». También ha considerado que, si permite que ese acuerdo siga adelante, Irán tendrá pronto una importante carrera armamentística por lo que ha informado del restablecimiento de sanciones de EEUU contra el país persa. El mandatario en la comparecencia ha calificado al acuerdo de “gran ficción” y ha asegurado tener una “prueba definitiva” de que era una “mentira” la disposición de Irán de acabar con su programa atómico.
El abandono del acuerdo podría dar paso a un periodo de turbulencia con sus aliados europeos y de incertidumbres en cuanto a las ambiciones nucleares de Teherán.
Esta mañana se había filtrado a los medios que Trump le había comunicado al presidente de Francia, Emmanuel Macron, su decisión de dejar el acuerdo, según The New York Times. El estadounidense ha señalado en su alocución a los medios que ha conversado con muchos de sus aliado como con el líder francés aunque este, poco después del anuncio, ha lamentado la decisión. En un tuit ha añadido que lo mismo han hecho Alemania y Reino Unido. Por su parte, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, ha rechazado el anuncio de EEUU y ha expresado la determinación del bloque en «preservarlo» y su preocupación por el restablecimiento de sanciones.
«Francia, Alemania y Reino Unido lamentan la decisión estadounidense de retirarse del acuerdo nuclear» con Irán, y van a trabajar «colectivamente» para conseguir un acuerdo «más amplio», dijo en su tuit el presidente francés Emmanuel Macron.
La France, l’Allemagne et le Royaume-Uni regrettent la décision américaine de sortir de l’accord nucléaire iranien. Le régime international de lutte contre la prolifération nucléaire est en jeu.https://t.co/fHuuUMUsCj
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) May 8, 2018
Por su parte, el presidente iraní Hasan Rohani ha afirmado que quiere discutir sobre el acuerdo nuclear con europeos, rusos y chinos.»Debemos ser pacientes para ver cómo los otros países reaccionan», ha destacado en un discurso aludiendo al resto de firmantes del pacto: Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania.»No hemos hecho nada incorrecto», ha acotado.
El expresidente de EEUU Barack Obama, quien fue impulsor de las negociaciones nucleares con Irán, ha calificado de “error serio” la retirada del pacto nuclear y advierte de que puede colocar a su país en una encrucijada entre un Irán nuclear o una guerra en Oriente Próximo. En su Twitter ha dejado un comunicado con su posición al respecto.
There are few issues more important to the security of the US than the potential spread of nuclear weapons or the potential for even more destructive war in the Middle East. Today’s decision to put the JCPOA at risk is a serious mistake. My full statement: https://t.co/4oTdXESbxe
— Barack Obama (@BarackObama) 8 de mayo de 2018
Muestras de apoyo
Otras naciones han mostrado su apoyo al mandatario estadounidense, como Arabia Saudita, e Israel. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha expresado que «apoya totalmente la decisión valiente» de su par de EEUU. «Israel apoya totalmente la decisión valiente tomada hoy por el presidente Trump de rechazar el desastroso acuerdo nuclear» con la República Islámica, ha manifestado Netanyahu en un discurso difundido por la televisión estatal israelí inmediatamente después del anuncio de Trump.
El anuncio de Trump ha sido escuchado con atención en Oriente Próximo, donde muchos temen una escalada de la república islámica, pero también en Corea del Norte, cuando se aproxima un encuentro entre Trump y Kim Jong Un sobre la desnuclerización de la península. El presidente de EEUU tiene hasta el 12 de mayo para certificar que Irán ha cumplido con el acuerdo frenando su programa nuclear o de lo contrario dejar el camino libre para la reanudación de las sanciones económicas si considera insuficientes las soluciones negociadas con los europeos para «endurecer» el acuerdo. Eso implicaría, sostienen los expertos, la «muerte» del acuerdo suscrito en Viena entre Teherán y Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania tras seis años de tensiones por el programa nuclear iraní y maratónicas negociaciones diplomáticas.
Los demás países firmantes han defendido el pacto que consideran «histórico», subrayando que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que realiza inspecciones muy minuciosas, regularmente ha certificado que Teherán respeta los términos del acuerdo, diseñado para garantizar el carácter no militar de su programa nuclear.
«Estamos determinados a salvar este acuerdo porque nos resguarda de la proliferación nuclear», afirmó el lunes el canciller de Francia, Jean-Yves Le Drian, en Berlín. Mientras, su homólogo de Alemania, Heiko Maas, expresó temores de que un «fracaso conduzca a una escalada» de violencia en Oriente Medio.