Puigdemont se enfrenta a cuatro años de inhabilitación por no declarar sus bienes a Hacienda
El Ministerio de Hacienda abrirá un expediente contra el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont por no declarar sus bienes, por lo que podría ser inhabilitado para ejercer un cargo público durante cuatro años, según han informado fuentes del Ministerio a EFE.
El Ministerio de Hacienda abrirá un expediente contra el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont por no declarar sus bienes, por lo que podría ser inhabilitado para ejercer un cargo público durante cuatro años, según han informado fuentes del Ministerio a EFE. Puigdemont, actual candidato a la presidencia de la Generalitat a pesar de la suspensión por parte del Tribunal Constitucional de la ley que permitiría su investidura, se enfrenta así a la posibilidad de tener que abandonar la política durante un tiempo si la condena es finalmente aplicada.
El expediente será abierto de acuerdo con la Ley de Régimen de Incompatibilidades de Altos Cargos al Servicio de la Generalitat de Cataluña, según la cual los altos cargos de las instituciones catalanas están obligados a presentar la declaración patrimonial y de intereses en un plazo de tres meses desde la toma de posesión del cargo.
Puigdemont ha agotado ya el plazo de tres meses para entregar esta documentación, que debe incluir todos sus bienes, derechos y obligaciones patrimoniales, los valores o activos financieros negociables, las participantes societarias y el objeto social de las sociedades participadas y el de todas en las que tenga intereses. Además, debería haber entregado la última declaración tributaria del impuesto sobre las personas físicas.
Puigdemont recogió la última notificación enviada por Hacienda requiriéndole la entrega de estos documentos en el plazo de 15 días en Bélgica, a donde huyó a finales de octubre, tras la declaración unilateral de independencia aprobada por el Parlament
Ninguno de los documentos requeridos ha sido entregado, por lo que el Ministerio de Hacienda ha decidido abrirle un expediente sancionador por una infracción de carácter muy grave.
Para llevar a cabo este proceso, el Ministerio de Hacienda ha solicitado a la Generalitat que designe a un instructor pero, debido a que el Gobierno tiene asumidas las competencias catalanas por la aplicación del artículo 155 de la Constitución, será el Consejo de Ministros quien designe al instructor.
Ahora, Puigdemont se enfrenta a la inhabilitación además de a la posible extradición a España desde Alemania, sobre la que su abogado, Jaume Alonso Cuevillas, ha dicho este jueves que cree que la justicia alemana decidirá a principios del mes de junio. El letrado se ha mostrado convencido de que se rechazará el delito de rebelión del que lo acusa el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena y por el que se dictó la euroorden contra Puigdemont, ha dicho en una entrevista en Rac1.
«Sobre la rebelión soy absolutamente optimista y sobre la malversación moderadamente», ha señalado el abogado, que considera que es «absolutamente evidente» que no se puede acusar de rebelión a los líderes del proceso independentista pero, en su opinión, «el juez ha querido forzar la interpretación para intentar suspender a los cargos electos».