Rajoy abandona su escaño y pide volver a su puesto de registrador
El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy ha renunciado este viernes a su escaño en el Congreso, según han confirmado a Efe fuentes populares. El todavía presidente del PP ha solicitado volver a su puesto de registrador de la propiedad.
El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy ha renunciado este viernes a su escaño en el Congreso, según han confirmado fuentes populares citadas por Efe. El todavía presidente del PP ha solicitado volver a su puesto de registrador de la propiedad. Rajoy, que dejó de ser presidente el pasado 1 de junio, cuando prosperó la moción de censura que presentó el PSOE, anunció su marcha como líder del PP y la apertura del proceso para su relevo cuatro días después, el 5 de junio. Una vez formalizada su salida del Congreso, Rajoy perderá su condición de aforado.
En los días posteriores a su salida del Gobierno, el expresidente admitió su intención de abandonar la política de manera definitiva y en el grupo popular daban por hecho esta semana que ya no volvería a ocupar su escaño. Además, queda solo poco más de un mes para que Rajoy dé por finalizada de forma definitiva su carrera política, cuando deje de ser presidente del PP, cargo que ha ocupado durante 14 años. El sustituto de Rajoy al frente del Partido Popular, como propuso el expresidente del Gobierno en el momento de su renuncia a seguir liderando el partido, saldrá de un congreso extraordinario del PP que se celebrará los días 20 y 21 de julio. “Estaré a las órdenes de la persona que elijáis”, subrayó.
Mariano Rajoy ha sido diputado del Congreso de forma continuada desde junio de 1986, por lo que ha ocupado un escaño en la Cámara Baja durante 32 años. Desde su llegada al Congreso hasta 2004 fue diputado por Pontevedra, aunque una vez que fue elegido líder del partido ocupó el escaño como diputado por Madrid. Según fuentes del grupo popular, le corresponde a Valentina Martínez Ferro, siguiente en la lista del PP por Madrid que concurrió a las elecciones de junio de 2016, ocupar el escaño que deja vacante Rajoy.