The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Rajoy anuncia que deja la Presidencia del PP

The Objective
Última actualización: 5 Jun 2018, 3:25 pm CEST
Foto: Ballesteros | EFE

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha anunciado este martes que abandona la presidencia del partido. "Es lo mejor para el PP, para mí y creo que para España, y lo demás no importa nada", ha dicho muy emocionado, con la voz quebrada. Su sustituto, ha propuesto, saldrá de un congreso extraordinario cuya fecha deberá decidir la Junta Directiva Nacional en próximas fechas. "Estaré a las órdenes de la persona que elijáis", ha subrayado.

El anuncio hecho por Rajoy ha sido acogido con un aplauso por parte de los miembros de la Comisión Ejecutiva Nacional, reunidos en la sede nacional del PP en Madrid para analizar las consecuencias de la moción de censura en la que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, fue investido presidente del Gobierno, desalojando a Rajoy de la Moncloa.

"Cumpliré hasta que elijáis a la persona que me vaya a sustituir, y lo haré con prudencia, no plantearé cambios en el partido ni en los grupos parlamentarios, porque eso le corresponde a quien me suceda en la presidencia, si quiere", ha añadido Rajoy.

"Gracias por todos estos años, os aseguro que pesa más la alegría de haberlos compartido que el inevitable sinsabor de abandonar en mitad de la cosecha", ha dicho Rajoy, que ha agradecido el apoyo recibido durante su carrera política en el PP. En especial, ha agradecido a "todos los ministros y a la única vicepresidenta que tuve y a la vicesecretaria general".

El todavía presidente del PP, tras su anuncio de hacerse a un lado, ha asegurado que lo hace con "la lealtad de mi conciencia y que mis 40 años aquí me exigen". Rajoy ha asegurado que seguirá siendo militante del partido ya que "no me imagino mi vida fuera del PP". "No voy a dejar el carné", ha asegurado.

En su valoración sobre los últimos acontecimientos políticos , Rajoy ha sido muy duro con Pedro Sánchez y su Gobierno, del que ha dicho que  nace con "una debilidad extrema". "Podemos aventurar mucha más inestabilidad, más bloqueo político del que hubo y mayores dificultades para el país", ha dicho.

Una dificultad que, en su opinión,  "tendrá que ser repartida entre todos los que han participado en esta operación", haciendo referencia a los partidos y a los que se ha referido como "la izquierda sectaria y el nacionalismo". Con el apoyo de estos partidos, el PSOE "ha dilapidado su herencia" con "pésimos compañeros de viaje". 

 

Críticas a Sánchez

Rajoy ha criticado también que España vaya a ser gobernada por "alguien que nunca ha ganado unas elecciones", que ha sido "rechazado sistemáticamente en las urnas", haciendo referencia a Pedro Sánchez. "Se ha sentado un precedente grave en la historia de la democracia española", ha asegurado ante el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular.

Respecto a la moción de censura, Rajoy ha mostrado la tranquilidad del partido porque "no nos han censurado los españoles", sino "nuestros adversarios políticos". "Los españoles han sido muy claros en los últimos años, siempre han escogido al PP", ha añadido.

Además, ha defendido al PP y ha asegurado que ha actuado contra la corrupción. "Sabemos que el PP ha actuado, que ha apartado a la gente que hizo cosas no debidas. Hemos actuado contra la corrupción, hemos mejorado las leyes y procedimientos, pero no me he puesto a las órdenes de los inquisidores, que los ha habido y muy activos", ha defendido.

Al final de su intervención, Rajoy ha hecho especial mención a la disolución de ETA. "Nunca este Gobierno ha negociado nada con ETA, una calumnia que levantaron contra nosotros y que ahora se revela con diáfana claridad", ha asegurado.

El partido tiene claro que va a ejercer una oposición dura. Prueba de ello es el anuncio realizado el lunes de que el PP retrasará el debate presupuestario en el Senado para incluir enmiendas a sus propios presupuestos. Ésta ha sido la primera gran decisión del PP como partido en la oposición.

Tras el anuncio de Rajoy, miembros del Comité Ejecutivo Nacional han agradecido a Rajoy su labor al frente del partido y del Gobierno. El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se ha emocionado al despedir a Rajoy. Feijóo, de quien se habla como uno de los posibles sucesores, no ha querido hacer comentarios sobre su futuro en el partido.

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, y el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, han destacado la honradez de Mariano Rajoy.

"Hay que saber estar y saber irse, con elegancia, con señorío, poniendo los intereses del PP y de España por delante. Un hombre honrado, honesto, que nos deja de legado el empleo, la defensa de la unidad de España, ha dicho Martínez-Maíllo.

"Ha sido un honor trabajar todos estos años en un Partido Popular liderado por Mariano Rajoy", ha dicho Hernando.