The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

ETA comunica su disolución

Redacción TO
Última actualización: 29 Nov 2018, 6:23 pm CET
Foto: Desmond Boylan | Reuters

La organización terrorista ETA ha hecho oficial su disolución en un comunicado emitido este jueves y al que ha dado voz el dirigente etarra Josu Ternera en Ginebra (Suiza), un día después de que se diera a conocer una carta casi en los mismos términos enviada a mediados de abril a instituciones y agentes políticos.

Este comunicado grabado por Ternera - fugado de la Justicia española - forma parte del proceso iniciado por la organización en 2011 cuando anunció el fin de la actividad armada, que continuó el pasado año con una escenificación de su desarme, y un comunicado este mes de abril anunciando su disolución para primeros de mayo. En él, por primera vez, lamentaba el "daño ocasionado" y pedía perdón a una parte de las víctimas, algo que fue descalificado por las asociaciones de víctimas, el Gobierno y la mayoría de los partidos.

La diferencia respecto a la carta del miércoles con el comunicado emitido ahora por la organización es el punto en el que anuncia que "las y los exmilitantes de ETA continuarán con la lucha por una Euskal Herria unificada, independiente, socialista, euskaldun y no patriarcal en otros ámbitos, cada cual donde lo considere más oportuno con la responsabilidad y honestidad de siempre".

Por lo demás, ETA repite lo que ya dijo en la carta: que ha desmantelado todas sus estructuras, que da por concluida toda su actividad política y que "no será más un agente que manifieste posiciones políticas, promueva iniciativas o interpele a otros actores".

Como es habitual, la organización se refiere a su actividad criminal como "conflicto", a modo de justificación. Así, indica que quiere "cerrar un cliclo en el conflicto que enfrenta a Euskal Herria con los Estados, caracterizado por la violencia política" y culpa a los Estados - en alusión a España y Francia - de querer "perpetrar dicho ciclo".  Tras asegurar que "ETA no tiene miedo" a un escenario democrático, indica que "por eso ha tomado esta decisión histórica, para que el proceso en favor de la libertad y la paz continúe por otro camino".

A partir de ahora, añade ETA, "el principal reto será construir un proceso como pueblo que tenga como ejes la acumulación de fuerzas, la actuación popular y los acuerdos entre diferentes". (...) El independentismo de izquierdas trabajará para que ello conduzca a la constitución del Estado Vasco".

Está previsto que este viernes ETA escenifique su disolución en un acto en Francia.

ETA debe responder por su crímenes

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que frente a tanta "propaganda y ruido sobre lo que ETA quiere hacer o decir", el Ejecutivo quiere dejar claro que "ETA ha sido derrotada por la acción del Estado de derecho y por la fortaleza de la democracia española. Esa es la única verdad que resplandece sobre tanta palabrería".

Rajoy ha subrayado que los únicos artífice de la paz son "los miles de guardias civiles, policías, jueces y fiscales que ha acorralado a la banda terrorista hasta obligarla a reconocer su fracaso". En una declaración, el presidente ha asegurado que "haga lo que haga ETA, no va a encontrar ningún resquicio para la impunidad de sus crímenes". Aún hay más de 300 asesinatos cometidos por los etarras sin esclarecer de los más de 800 cometidos. En este sentido, ha subrayado que "ETA puede anunciar su desaparición pero no desaparecen ni sus crímenes ni la acción de la Justicia para perseguirlos y castigarlos".

"Nada les debemos y nada les tenemos que agradecer", ha concluido Rajoy, quien ha finalizado con un especial recuerdo y reconocimiento a las víctimas y a los Cuerpos y Fuerzas de seguridad del Estado.

Y es esa necesidad de que las autoridades no permitan la impunidad de los terrorista, la que exigen las víctimas de ETA. A través de un comunicado, la Fundación Víctimas de Terrorismo recuerda que "tras medio siglo de existencia, años de sufrimiento y dolor", el Estado de derecho, las fuerzas de seguridad y la justicia "han hecho posible la derrota incuestionable de los asesinos".

"ETA no nos ha ahorrado ni un solo muerto. Mientras ha tenido capacidad para matar ha seguido haciéndolo de forma imperturbable. Por eso llega tarde su declaración de extinción. No estamos ante un acto voluntario, es, pura y simplemente, la constatación de una evidencia", subraya Blanco en respuesta al comunicado de ETA que anuncia su disolución.