The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

ETA reconoce el daño causado antes de su disolución y pide "perdón"

Redacción TO
Última actualización: 20 Abr 2018, 4:51 pm CET
Foto: Gorka Estrada | EFE

ETA ha emitido un comunicado en el que “quiere reconocer mediante esta declaración el daño que ha causado en el transcurso de su trayectoria armada” y pide “perdón” a los familiares de las víctimas “ajenas al conflicto”. Un texto publicado en el diario Gara que se produce semanas antes de la disolución del grupo terrorista prevista para los primeros días de mayo, y un año después de que entregara las armas en la localidad francesa de Bayona. Las reacciones se han sucedido a lo largo de la jornada con declaraciones y comunicados con un denominador común: la necesidad de que ETA se disuelva y se haga justicia con todas las víctimas.

Así, mientras el Gobierno de Mariano Rajoy ha indicado que el comunicado es consecuencia de “la fortaleza del Estado de derecho”, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, lo considera un “gran paso para la paz definitiva”.

En el texto, la organización terrorista habla de “muertos, heridos, torturados, secuestrados o personas que se han visto obligadas a huir al extranjero”, “un sufrimiento desmedido” en el que ETA reconoce su responsabilidad y que, considera que no debió “producirse jamás o que no debió prolongarse tanto en el tiempo”.

En otro momento del comunicado fechado el 8 de abril, ETA asegura ser consciente de que durante todos los años en los que actuó “hemos provocado mucho dolor, incluidos muchos daños que no tienen solución”. “Queremos mostrar respeto a los muertos, los heridos y las víctimas que han causado las acciones de ETA, en la medida que han resultado damnificados por el conflicto. Lo sentimos de veras“, añade.

Admite también “errores” al hablar de algunas de las víctimas, en concreto las que, según ETA “no tenían una participación directa en el conflicto, tanto en Euskal Herria como fuera de ella”. “A estas personas y a sus familiares les pedimos perdón. Estas palabras no solucionarán lo sucedido, ni mitigarán tanto dolor. Lo decimos con respeto, sin querer provocar de nuevo aflicción alguna”.

“Ojalá nada de eso hubiese ocurrido, ojalá la libertad y la paz hubiesen echado raíces en Euskal Herria hace mucho tiempo”, continúa el texto, que termina haciendo un llamamiento para que “reconozcamos todos la responsabilidad contraída y el daño causado” y expresando su deseo de una “reconciliación”. “La reconciliación es una de las tareas a llevar a cabo en Euskal Herria, algo que en su medida se está produciendo con honestidad entre la ciudadanía. Es un ejercicio necesario para conocer la verdad de modo constructivo, cerrar heridas y construir garantías para que ese sufrimiento no vuelva a suceder. Dando una solución democrática al conflicto político se podrá construir la paz y lograr la libertad en Euskal Herria. Para apagar definitivamente las llamas de Gernika”.

Reacciones

Está bien que la banda terrorista pida perdón a las víctimas, porque las víctimas, su memoria y su dignidad, han sido determinantes en la derrota de ETA”, han señalado a Efe fuentes del gobierno. “Hace mucho tiempo que ETA tenía que haber pedido perdón de forma sincera e incondicional por el daño causado“, añaden las mismas fuentes.

Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha calificado el comunicado como de “el gran paso para la paz definitiva: el reconocimiento del terrible daño y el dolor causado”, y ha recordado a las víctimas de ETA y sus familias. “Ha sido un largo y duro camino”, ha añadido en su cuenta oficial de Twitter.

Con especial dureza ha recibido el comunicado Marimar Blanco, hermana del concejal del PP en Ermua Miguel Ángel Blanco, ejecutado por ETA en 1997 tras exigir el acercamiento de presos al País Vasco. “A mí no me vale este perdón“, ha declarado la diputada del PP, en declaraciones a los periodistas. “Llega muy tarde y no cumple las expectativas que teníamos las víctimas del terrorismo”.

Para el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, “nunca va a vencer el relato de ETA, nunca hubo un conflicto y tampoco víctimas de primera y de segunda, todas son víctimas y Ciudadanos honrará siempre a todas”. Con este comunicado “ha quedado claro que ETA ha sido derrotada y hoy es un día para recodar a las víctimas y a todas las personas que han luchado contra la banda”, ha añadido Rivera en un encuentro con periodistas. “El único perdón es que se disuelva” ETA, ha puntualizado.

Desde el ámbito judicial, el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, ha subrayado que “no tiene ninguna eficacia decir que te estás arrepintiendo si no colaboras para esclarecer los crímenes. No entiendo que sea una colaboración muy creíble”. En este sentido, ha recordado que aún hay “300 crímenes que están impunes y sin resolver“, informa EFE.

Por su parte, el lehendakari Íñigo Urkullu, ha admitido que el comunicado supone un paso más en el proceso de desaparición de la banda terrorista aunque ha puntualizado que sus miembros “tienen la oportunidad, en su declaración final y unilateral, de tener en la misma consideración a todas las víctimas y reconocer el daño injusto causado“.