ETA anunciará su disolución el primer fin de semana de mayo

Política y conflictos

ETA anunciará su disolución el primer fin de semana de mayo

La banda terrorista ETA anunciará su disolución el primer fin de semana de mayo, según ha adelantado la televisión autonómica vasca ETB. Antes de que sea efectivo este anuncio, distintos líderes políticos y sociales vascos tienen previsto celebrará un acto en Iparralde (País Vasco francés) en el que también participarán «personalidades internacionales». Los pormenores de este acto se conocerán la próxima semana en una comparecencia que contará con la participación de las organizaciones Grupo Internacional de Contacto (GIC), Bake Bidea y Foro Social.

ETA se desarmó el 8 de abril de 2017. Siete años antes, la banda terrorista había anunciado el cese definitivo de la violencia. A lo largo de su historia, ETA ha matado a más de 800 personas durante casi cuatro décadas y cerca de 300 asesinatos están aún por resolver.

En este sentido, se enmarca la posición del Gobierno español de no negociar con ETA, tal y como ha recordado Rajoy en diferentes ocasiones. “Es la posición justa, democrática, la que preserva la dignidad de las víctimas del terrorismo y, como el tiempo se está encargando de confirmar, la más eficaz para la disolución definitiva de ETA”. También, el ministro francés hizo referencia a este extremo al indicar, tras el desarme, que “esas armas y explosivos constituyen elementos de prueba dentro de las investigaciones actuales” y “solamente la autoridad judicial puede incautarlas”. Para Le Roux, “si ETA tiene la intención de disolverse y someterse a la ley debe entregar todas sus armas a ambos lados de la frontera”.

Reacciones al anuncio

 

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha emplazado este jueves a ETA a que «diga lo que tenga que decir» tras conocer la noticia, pero ha rechazado hacer más comentarios. El Gobierno de Navarra considera que la disolución de ETA debe ser «definitiva, real y unilateral«, según ha manifestado su portavoz, María Solana. «Lo estábamos esperando hace muchísimo tiempo.El Ejecutivo foral siempre ha defendido que este momento tenía que llegar antes que tarde», ha indicado.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha manifestado hoy que se si concreta el anuncio de la disolución de ETA será «la mejor demostración de cómo se vence al terrorismo» que es «desde la firmeza del Estado de derecho, con las armas de la ley y solo con las armas de la ley».

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha exigido a ETA que desaparezca definitivamente y con claridad y que no espere «ningún precio político a cambio». El secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez, ha considerado hoy que la disolución de ETA «llega tarde». «No creemos que tengan que ser los protagonistas. En este caso los protagonistas siempre tienen que ser las víctimas», ha considerado Martínez.